logo Ciedess

Jóvenes de hasta 25 años que cotizan en las AFP caen en 17 mil durante el año pasado

El fenómeno obedece al aumento del empleo informal y mayor permanencia en establecimientos de educación superior. Actualmente, la edad promedio de los nuevos ahorrantes del sistema es de 27 años.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de marzo de 2018.

Casi 5,4 millones de personas cotizaban a diciembre del año pasado en el sistema de AFP, lo que implicó un alza de solo 2% respecto de la cantidad de trabajadores que ahorraban para su pensión en 2016, siendo una de las tasas de crecimiento más bajas del último tiempo.

Sin embargo, hay un grupo donde incluso cayó el número de cotizantes: los más jóvenes. Así, por edad, quienes tienen hasta 25 años totalizaron 667.741, lo que se traduce en una baja de 17.061 en comparación a los 684.802 que había aportando al sistema al cierre de 2016, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Del total de cotizantes del sistema de AFP, el 12,4% corresponde a jóvenes de hasta 25 años. En el caso de los hombres, la cantidad que cotiza para la vejez bajó en 10.619, mientras que el año pasado hubo 6.442 mujeres menos de las que aportaban a su pensión en 2016 (ver infografía).

El fenómeno obedece a diversos factores. Para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, hoy los jóvenes están entrando más tarde al mercado laboral. Así, sostuvo que "más gente ha ido accediendo a la educación superior y están manteniendo mayores estancias en las universidades y establecimientos de educación superior. De hecho, hoy el tiempo de permanencia promedio en las carreras universitarias es mucho más de cinco años".

El ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, manifestó que podría explicarse, en parte, a que hay más oportunidades para los jóvenes de seguir estudiando. A juicio del abogado, sería una buena noticia si es que efectivamente se explica porque los jóvenes que no están trabajando en un empleo formal están estudiando.

Sin embargo, Ferreiro comentó que también podría obedecer a "un deterioro en la calidad del empleo, que hemos observado en años anteriores; es decir, la tasa de desempleo se ha mantenido estable, pero ha habido cambios en la composición". Con ello, advirtió que hoy "tenemos más trabajadores por cuenta propia, que no cotizan, y menos trabajadores asalariados que sí cotizan, porque para ellos es obligatorio, y en general eso se cumple".

De hecho, según el INE, el número de jóvenes que trabajan por cuenta propia y que tienen entre 20 y 24 años subió 19% en 2017 . Lo anterior se traduce en que a fines de 2017 había 12.889 jóvenes más de ese grupo etario que trabajaban de manera independiente.

"No es extraño que cuando cae el empleo asalariado, porque se deteriora la composición del mercado laboral, eso también afecte a los trabajadores de esa edad, que están recién incorporándose al mercado, y les cuesta más conseguir trabajo", sostuvo el ex regulador.

En ese contexto, añadió que "la idea de que, por definición, el cuenta propia, el independiente, no cotiza, es algo que tiene que revisarse". Y puntualizó: "Chile debe ser más eficaz en forzar las cotizaciones de los trabajadores independientes".

Larraín también lo atribuye a que la creación de empleo formal el año pasado no creció con fuerza y a que hoy muchos jóvenes no quieren partir como dependientes con jefe.

La economista y directora ejecutiva del centro de estudios financieros del ESE Business School de la U. Andes, Cecilia Cifuentes, dijo que el desempleo juvenil ha aumentado, lo que puede explicar por qué hay menos jóvenes cotizando para su pensión. Añadió que también obedecería a razones de carácter demográficas. "Si se analiza la composición de la fuerza de trabajo, todo el aumento que hemos tenido se explica por adultos, y muchos por adultos mayores, mientras la población joven cae", señaló.

Impacto en la pensión

El 40% de la pensión se explica por lo que las personas cotizaron en los primeros 10 años, según Fernando Larraín. Así, cataloga como preocupante el hecho de que haya menos jóvenes cotizando, porque tendrá un impacto en su pensión. "Hoy el promedio de edad de los cotizantes que ingresan es de 27 años. En 2014 era de 24 años, y cuando comenzó el sistema era de 20 años", dijo. Así, recordó que el ingreso imponible de los trabajadores de 27 años es de $287 mil en promedio, un poco más que el salario mínimo. "Eso hace que en la construcción de la pensión los montos van a ser bajos", advirtió.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones