APV en fondos mutuos: Partícipes suben casi 40% en enero y series accionarias rentan 25%

Publicado el 15 de febrero de 2018
Fuente: Diario Financiero

El buen año que vivió el ahorro previsional voluntario en 2017 se está extendiendo con fuerza a 2018. En enero, ahorrantes rozaron los 320 mil.

2017 fue un año más que positivo para la industria del ahorro previsional voluntario (APV). En los doce meses del ejercicio anterior, el patrimonio administrado por la industria de fondos mutuos en APV llegó a US$ 3.422 millones, un salto de 13,4%. En tanto, la rentabilidad real se empinó un 7,86% y los partícipes totales que acuden a este instrumento alcanzaron los 310.609.

Esta tendencia favorable se extendió con fuerza al primer mes de 2018. Según el informe mensual que elabora la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), los ahorrantes con APV siguieron al alza hasta llegar a los 319.594 partícipes, un avance de 39,5% anual. Y en retornos, enero supera las expectativas ya que la rentabilidad real promedio en 12 meses para todas las categorías que incluyen este instrumento fue de 10,17%.

Incluso, las categorías cuyo régimen efectivo de inversiones se encuentra plenamente expuesto a la renta variable, es decir, son de perfil accionario, exhiben rendimientos no vistos hace casi ocho años. Todo, tras lograr una rentabilidad de 24,5%, marca que se observó por última vez en noviembre de 2010.

No visto desde 2010

La gerente general de la AAFM, Mónica Cavallini, destacó que "el 94% de los fondos mutuos de APV obtuvo rentabilidades positivas".

Sobre el mejor desempeño que muestran los fondos con un componente más alto de instrumentos de capitalización, dijo que los perfiles dedicados a estos papeles en general han superado a sus pares mixtos (ver gráfico 1), denominados balanceados, "beneficiando a sus partícipes con rentabilidades que no se generaban en el caso de la categoría accionaria desde fines del 2010".

Pese a las correcciones que afectaron a los mercados la semana pasada, los instrumentos conformados por renta variable anotan rentornos promedio de 13,58% en 12 meses, según los últimos datos disponibles en la AAFM al 13 de febrero.

Fuente: DF

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios