Recursos de protección por alzas de planes base de isapres bajan 11,2% en 2017

Publicado el 15 de febrero de 2018
Fuente: El Mercurio

Sin embargo, si se considera solo la situación de las aseguradoras que decidieron reajustar sus tarifas (Colmena, Cruz Blanca y Consalud), las quejas ante tribunales avanzaron 2,6%, según Altura Management.

La judicialización se repite como uno de los problemas más graves que enfrenta el sistema de de salud privado. Desde 2010 a 2017, los recursos de protección para frenar alzas de precios de los planes base y reajuste de la tarifa de Garantías Explícitas en Salud (GES) suman 822.863. En tanto, el stock de quejas presentadas ante la justicia por cotizantes producto solo los de incrementos de precios base de los planes, asciende a 646.320.

Solo el año pasado se presentaron 127.282 recursos ante tribunales por aumentos de la tarifa de los planes base, según la consultora Altura Management. Sin embargo, lo anterior representó una caída de 11,2% respecto de 2016 sin considerar las quejas por incremento de la prima GES. Se trata de la primera vez desde 2010 que caen los recursos de protección presentados por este concepto.

Sin embargo, desde Altura Management aseguraron que si se consideran las isapres que sí han adecuado sus tarifas en el período actual (2017-2018) y en el anterior (de 2016-2017) -que fueron Colmena, Cruz Blanca y Consalud- el alza de las quejas aumenta en 2,6%. "Por lo tanto, el análisis correcto aún da cuenta de una tendencia alcista en este escenario", sostiene el informe de la consultora.

Así, destaca que Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida experimentan prácticamente desaparición de estas demandas, por no ajustar los planes base, aunque las que sí informaron alza de precios "mantienen tasas de crecimiento de estas causas".

Por isapre, entre las que adecuaron sus precios, Colmena vio un avance de 3,3% en los recursos de protección en su contra; los de Cruz Blanca crecieron 2,3%; y los de Consalud, 2%.

Con ello, el 7,3% del total de la cartera de cotizantes recurrieron a la justicia el año pasado para evitar un alza en los precios de sus planes base de salud. Sin embargo, la situación por isapre es distinta en cada una de ellas. El 16,2% de los cotizantes de Colmena se quejaron ante algún tribunal en 2017; mientras que en el caso de Cruz Blanca la proporción alcanzó el 14,1%. Le sigue Consalud con el 6,5% del total de sus cotizantes con reclamos por este concepto ante la justicia.

Baja de costas

La baja en las costas y la ausencia de juicios en el caso de Banmédica y Vida Tres generaron que en 2017 disminuyeran en 14,7% el número de recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. En tanto, el informe asegura que se consolidó la judicialización regional. En ese contexto, las quejas ante las cortes de Valdivia y San Miguel crecieron 84,6% y 80,4%, respectivamente.

En tanto, aparte de Santiago, entre las cortes de Apelaciones que más recursos ven, en la de Concepción retrocedieron 47,7%, mientras que en Valparaíso crecieron 26% y en Temuco 7,6%.

El total de las costas calculadas para el año pasado superó los $12 mil millones, y aunque cayeron las costas, la Corte de Apelaciones de Santiago sigue representando un tercio del total, según reveló Altura Management.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud

Agente asociado: Aseguradoras de Salud

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios