logo Ciedess

60% de traspasos en 2017 fue a fondos riesgosos, revirtiendo la tendencia

Según Ciedess, el año pasado hubo 1,4 millones de cambios entre multifondos o entre AFP. Modelo fue la única administradora con ingreso neto de afiliados

Fuente: La TerceraPublicado el 13 de febrero de 2018.

Con un total de 1,4 millones de traspasos, 2017 cerró como otro de los años con mayores volúmenes de cambios entre fondos o entre administradoras de la historia, aunque un 15% por debajo de 2016.

Del total de traspasos, 840 mil se dieron dentro de la misma administradora y otros 590 mil involucraron cambio de AFP, lo que no necesariamente implica movimiento de fondo.

El total de cambios que derivó en un traspaso a un fondo diferente al del destino fue de 1.089.703 afiliados.

Pero lo más llamativo es sin duda el cambio de tendencia que revelan las cifras respecto de 2016. El año pasado, el 59,5% pasó desde los fondos intermedios o conservadores, C, D y E; a los portafolios A y B mayormente expuestos a renta variable. A la inversa, el 40% pasó desde los dos portafolios mas riesgosos a los más conservadores, según el análisis del Centro de Estudios de la Seguridad Social, Ciedess, ligado a la Cámara Chilena de la Construcción.

Esto considerando un total de 774 mil traspasos de fondos "drásticos" respecto del origen, es decir, desde los fondos más riesgosos a aquellos más conservadores (más activos en renta fija). Ello en contraste con la tendencia de 2016, cuando un 79% de los cambios de este tipo fue desde los más riesgosos a los más conservadores, de la mano de recomendaciones de No+AFP y otros agentes.

Así, en 2017 los fondos A y C fueron los únicos en registrar ingresos netos de afiliados (entradas menos salidas), cerrando el año con 171 mil y 68 mil afiliados adicionales, respectivamente. El E, en tanto, evidenció el mayor número de salidas netas de afiliados, con una baja de 185 mil afiliados. Ello en contraste otra vez, con los 267 mil afiliados que perdió el Fondo A en 2016, y los más de 554 mil afiliados que ganó el E ese año.

Respecto a los movimientos entre AFP, Modelo fue la única que registró ingresos netos de afiliados, con poco mas de 94 mil afiliados entrantes, pese a no ser ni la más barata, ni la número uno del sistema en rentabilidades en 2017.

¿Qué movió a los chilenos?

El año pasado fue histórico en rentabilidades positivas para los multifondos, sobre todo para los riesgosos, que alcanzaron 15% el A y 11% el B en términos reales anuales al cierre de diciembre. Para los expertos, esto y la mayor cantidad de información respecto al sistema, al alero del debate previsional por la reforma, elevaron el interés de los afiliados y motivaron sus cambios, esta vez más moderados.

"Cabe destacar que la proporción de afiliados que se traspasó mensualmente en 2017 no superó el 1,8% del total de afiliados del sistema (peak dado en octubre), mientras que en 2016 el punto máximo fue una proporción del 2,1% del total de afiliados (en septiembre)", detalla la gerente de Ciedess, María José Zaldívar.

Para el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, si bien es complejo inferir cuál factor fue el más influyente, afirma que "muchos afiliados volvieron a fondos mas accionarios al ver el buen desempeño de éstos". De acuerdo con sus cálculos, la diferencia de rentabilidad entre el fondo A y el E en 2017 fue de 14,43%, por lo que "la diferencia en pesos para un fondo de $20 millones es cercano a $3 millones a favor del Fondo A respecto del E", según precisa.

Las personas parecen estar "más pendientes de dónde están sus fondos, y de corregir las malas decisiones", añade Alfredo Cruz, gerente general de la consultora Previsional Alfredo Cruz y Cía. "Desde nuestra visión, las malas recomendaciones de cambios masivos de fondos han demostrado por si mismas ser una pésima estrategia de gestión de fondos previsionales, lo que unido al comportamiento de los mercados de renta variables y la corrección de tasas largas reales y nominales durante el último trimestre de 2017, pueden explicar parte de estos traspasos", agrega.

Para María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, "lo importante es que nadie es indiferente lo que sucede con sus ahorros previsionales" y que el aumento de los comentarios sobre retornos a partir del julio hizo "reaccionar más a las personas a partir de esa fecha" afirma.

Rentabilidad 2018

En tanto, enero de este año fue el mejor inicio de un ejercicio en casi una década. Pero febrero se augura malos retornos tras las caídas bursátiles internacionales de inicios de mes. En ese escenario, Ciedess recuerda tener en cuenta el timing al momento de realizar el traspaso. "Para incorporar el alza o prevenir la pérdida en los fondos acumulados, el traspaso debe realizarse con cierta anticipación", dice Zaldívar. Pero, advierte que esta práctica va perdiendo importancia conforme se extiende el período de la inversión, como sucede en los fondos de pensiones, por lo que "para el afiliado medio es más importante que sus fondos estén bien diversificados en vez de una posición más activa al tratar de predecir el mercado".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales