logo Ciedess

Fondos de pensiones y de cesantía registran resultados positivos en enero de 2018

En enero los fondos más riesgosos rentaron 3,91% el Tipo A y 3,11% el B, mientras que el Tipo E ganó un 0,41%

Publicado el 02 de febrero de 2018

En el mes de enero de 2018 se observan resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran alzas de 3,91% y 3,11% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 2,20%. Por su parte, los fondos más conservadores también obtienen resultados positivos, siendo de 1,21% para el Tipo D y de 0,41% para el Tipo E.

El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En el mes, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 5,22%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados positivos de 5,79% y 5,62% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtienen incrementos de 5,36% y 7,98% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 8,30%. Sin embargo, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 1,76% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Por su parte, en el plano local, el IPSA registró una ganancia nominal de 5,23%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios, industrial y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 18,82% y 14,14% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 8,88%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 3,54% para el Tipo D y de 0,66% para el Tipo E.

Igualmente, en los últimos 36 meses se aprecian retornos positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron retornos de 6,20% y 5,19% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una rentabilidad de 3,74%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron alzas de 2,34% para el Tipo D y de 1,63% para el Tipo E. Además se observan retornos muy superiores a la Rentabilidad Mínima Garantizada (RMG) establecida para cada fondo.


Desde su creación (septiembre de 2002) hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,72% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,50% anual; el fondo C ha crecido un 5,20% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,83% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,95% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional? Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar en fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.


Adicionalmente, también en el mes de enero de 2018, se registran resultados positivos para los Fondos de Cesantía, siendo de 0,21% para el Fondo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y de 0,67% para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). A su vez, se observa una rentabilidad real anual histórica de 2,83% y 3,43% para cada uno de dichos fondos respectivamente.

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Enero 2018

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Enero 2018

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones