logo Ciedess

Desempleo en Gran Santiago se ubica en 8,2% y alcanza mayor nivel desde marzo de 2016

El estudio elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, indicó que en diciembre pasado hubo 264.600 personas desocupadas.

Fuente: PulsoPublicado el 24 de enero de 2018.

Tras haber registrado una moderación en septiembre pasado, la tasa de desocupación en el Gran Santiago se ubicó en 8,2% en diciembre de 2017, alcanzando un nuevo récord. Y es que es la cifra más alta desde marzo de 2016 cuando anotó un incremento de 9,4%.

Pero ¿a qué se debe tal aumento? El economista Jaime Ruiz-Tagle explicó que se debe a que en doce meses se produjo una caída del empleo de 1,2% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,6%, especialmente de aquellos que buscan trabajo por primera vez.

El académico señaló además que desde una mirada de largo plazo "la tasa de desempleo actual se ubica en un nivel medio, aunque considerando un horizonte de corto plazo se observa que el nivel de desempleo actual está entre los más alto de los últimos seis años".

La tasa de 8,2% de diciembre pasado correspondió a 264.600 personas desocupadas y además representó un aumento de 1 punto porcentual respecto a la medición de septiembre de 2017, y una variación de 1,7 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2016.

Según actividad económica, los mayores niveles de cesantía en diciembre pasado se produjeron en los sectores de construcción (10,5%), comercio (7,9%), servicios de gobierno y financieros (7,2%) e Industria (7,2%).

Sin embargo, desde una perspectiva de mediano plazo se observó que el empleo en construcción muestra niveles de empleo crecientes.

Por otra parte, el empleo asalariado en la industria ha seguido cayendo, tal como ha ocurrido desde 2013. Sin embargo, los servicios de gobierno y financieros y los servicios comunales y sociales exhibieron las mayores caídas en empleo: 4,5% y 6,5% en doce meses, respectivamente.

En el análisis de ingresos, los asalariados mostraron un crecimiento de 4,4% en el último año, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia subieron 5,7% en el mismo período, mientras que los empleadores registraron un aumento de 6,6%.

El empleo independiente, por su parte, contabilizó 695 mil ocupados, lo que implicó un aumento de 2,9% en doce meses.

Por edad, los jóvenes entre 14 y 24 años anotaron una tasa de desempleo de 20,6%, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales en doce meses. Aquellos entre 25 a 54 años exhibieron un desempleo de 6,7%, mientras que los de 55 años y más presentaron un desempleo de 6,4%.

En la ocasión, Jaime Ruiz-Tagle anunció su salida de la dirección del Centro de Microdatos para pasar a ser director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

En su reemplazo, Fabián Duarte asumirá como director de la entidad

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad