logo Ciedess

Nuevos pensionados de las AFP llegan a 141 mil en 2017 e industria prevé que seguirán al alza

Este año, 131.576 personas cumplen la edad para decidir hacerlo y hay otros 237.470 afiliados entre hombres de al menos 65 años y mujeres de 60 años o más que aún no se retiran, según la Asociación de AFP.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de enero de 2018.

El acelerado envejecimiento de la población ha traído consigo un fuerte aumento en el número de pensionados en Chile. De hecho, el año pasado se sumaron 141 mil nuevos jubilados al sistema, lo que representó un alza de 8,7% respecto del número de personas que se retiraron en 2016, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

De ese total, 66.619 corresponden a hombres, mientras que 74.492 fueron mujeres.

Así, el número de nuevos jubilados implicó un nuevo récord. El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, aseguró que "el número de pensionados viene creciendo, lo que es natural en un sistema que está entrando paulatinamente en fase de desacumulación". Con ello, manifestó que las pensiones a la edad legal (60 años para mujeres y 65 años en el caso de los hombres) muestran un crecimiento sostenido en los últimos años.

En este contexto, Fuentes añadió que "el aumento de las pensiones de vejez se explica por un incremento de afiliados que cumple la edad de pensión". Y este fenómeno seguirá ocurriendo, pues estimó que en 10 años más (2028) los pensionados por vejez se duplicarán.

El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, sostuvo que lo que se espera es que los próximos años siga aumentando la tasa de personas que se están jubilando. "Es un fenómeno irreversible que tiene que ver con un proceso propio de la gente que ingresó al sistema de AFP que hoy están cumpliendo algunos 35 o 36 años de trabajo y, por lo tanto, se debieran esperar tasas crecientes de jubilación en los próximos años", sostuvo.

En la industria celebran como una buena noticia el hecho de que el número de personas que decidieron pensionarse anticipadamente (antes de cumplir la edad legal) en 2017 haya llegado a 2.424, lo que implicó una caída de 11,1% respecto de 2016. "Es un muy buen antecedente, porque durante varios años hemos estado comunicándole de forma persistente a la gente los beneficios que trae el postergar la jubilación", dijo Benavides. De hecho, el líder de AFP Habitat calculó que la pensión sube 8% por año de postergación por una mezcla entre las rentabilidades que se logran en los períodos adicionales y porque no se está usando el capital.

Añadió que otra señal positiva de la baja de afiliados que se jubilaron anticipadamente sería que hay opciones de trabajo en el mercado laboral para esas personas. En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades a generar incentivos para que los chilenos atrasen su jubilación. Así, en Habitat por ejemplo -lo que también ha sido anunciado por la Asociación de AFP- estarían dispuestos a no cobrar comisión a aquellas personas que decidan postergar su retiro como forma de dar un "premio" a aquellos que se jubilan más allá de la edad legal.

Fuentes explicó que la declinación que se exhibe en el número de personas que se retiran anticipadamente "puede deberse a los mayores requisitos que estableció la reforma previsional y que están vigentes a partir del 2012". También influiría el aumento del tope imponible, que en la práctica eleva el requisito del promedio de renta de los últimos 10 años.

Los pensionados de vejez anticipada el 2017 representan 2,2% del total de pensionados, proporción menor a la de 2016, cuando alcanzaban el 2,8%. En tanto, entre 2007 y 2017 promedian 7,1%, según la Asociación de AFP.

Proyección 2018

En la industria aseguran que el número de nuevos jubilados seguirá creciendo. De acuerdo con un cálculo de la Asociación de AFP, hay 131.576 personas (76.778 mujeres y 54.798 hombres) que este año cumplen la edad legal para retirarse (60 años y 65, respectivamente). Además, existen 237.470 afiliados no pensionados que tienen edad para jubilarse, pero que aún no han materializado su retiro. Sumando ambos números, la cifra total de potenciales personas que podrían pensionarse en 2018 llega a 369.046, aunque no necesariamente van a decidir hacerlo, puesto que cada afiliado puede determinar en qué momento quiere retirarse.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones