logo Ciedess

Trabajadores cuenta propia ganan al mes la mitad que los asalariados y solo el 10% cotiza para su pensión

El fenómeno obedecería, en parte, a que este tipo de independientes trabajan en promedio menos horas. Incluso, aun ajustando por tiempo, la menor productividad también explica este menor ingreso.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de enero de 2018.

Del total de casi 172 mil nuevas plazas de trabajo que se crearon en los últimos doce meses, el 47% corresponde a empleos por cuenta propia, según cifras del INE. El número de puestos asalariados, en tanto, representó el 41%, impulsado fuertemente por aquellos trabajadores del sector público. De hecho, en el privado se destruyeron 35.517 empleos.

Varios economistas han advertido que esta composición del empleo refleja una mayor precariedad del mercado laboral, y así lo revelan las cifras. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (del trimestre móvil octubre-diciembre 2016), los cuenta propia tienen ingresos mensuales que equivalen a la mitad de los que perciben los asalariados, según un análisis de Clapes UC.

Así, mientras los asalariados -considerando tanto a los del sector público como del privado- ganan $572.901 en promedio al mes, ese monto para los trabajadores cuenta propia solo alcanza a los $286.502. Si se considera la mediana, se observa un fenómeno muy similar (ver infografía).

Sin embargo, este no es el único indicador de que los empleos por cuenta propia son más precarios. Además, este tipo de plazas de trabajo, en general, no cuenta con protección social. De hecho, según el INE, solo el 10,2% de los trabajadores por cuenta propia cotiza para su pensión. En el caso de los asalariados, esa cifra supera el 80%.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, sostuvo que "los trabajadores a jornada parcial, ya sea por razones voluntarias o por subempleo, son un porcentaje mayor entre los trabajadores por cuenta propia que entre los asalariados, es decir, parte de la explicación es que los trabajadores por cuenta propia en promedio trabajan menos horas a la semana que un asalariado". Con todo, manifestó que "incluso ajustando por horas, la evidencia muestra que hay otros factores adicionales, como diferencias de productividad entre quienes se desempeñan en trabajos por cuenta propia versus en empleos asalariados".

Para Bravo, este tipo de trabajadores "no cotiza en buena parte debido a los bajos ingresos mensuales y, por tanto, no existe incentivo a ahorrar voluntariamente para la vejez". En los casos en donde se declaran ingresos formalmente, dice, la obligación de cotizar se ha ido posponiendo (ver recuadro). El economista advirtió que este escenario genera efectos negativos para las pensiones futuras de esas personas, que pese a que perciben ingresos están teniendo lagunas previsionales.

Sin embargo, el escenario podría cambiar y el mercado laboral daría señales de mejora este año. "Podríamos ver un mejor panorama debido a que se espera un crecimiento mayor para 2018, lo que debiera ayudar a recuperar la creación de empleo asalariado en el sector privado".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad