logo Ciedess

Gobierno propone aumentar a 8 años gradualidad de cotización de independientes

Ejecutivo ingresó ayer 27 indicaciones al proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo y que se discute en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fuente: PulsoPublicado el 10 de enero de 2018.

"La sorpresa es la siguiente: acaban de ingresar 27 indicaciones del Ejecutivo". De esta manera, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz, dio inicio a la sesión en que los parlamentarios escucharían al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y al gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, respecto del proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo que aumentará la cotización previsional en 5 puntos porcentuales (pp) con cargo al empleador.

Los dichos del diputado apuntan al texto de 23 páginas, incluyendo el informe financiero, que minutos antes del inicio de la sesión fueron presentados por el Gobierno. Según explicó el propio Eyzaguirre, las indicaciones se podrían resumir en cuatro sub grupos: fortalecimiento de la gobernanza del Consejo de Ahorro Consultivo, alineamiento de los intereses en la inversión, gradualidad para los independientes y compensación económica para el administrador de los fondos de cesantía.

De manera desagregada, el ministro detalló que en cuanto a los trabajadores independientes, considerando que los 5pp adicionales correrán con cargo a ellos, las indicaciones sugieren que la gradulidad de la obligación de cotizar para el 10% que rige hoy se extienda de 6 a 8 años, "como consecuencia de lo anterior, la obligación de los trabajadores independientes de cotizar para salud común y laboral se postergará para el noveno año posterior a la publicación de la ley", destaca el informe financiero de las indicaciones.

Junto con ello, se apunta a aumentar el número de representantes de los afiliados entre los comisionados, pasando de uno como estaba estipulado inicialmente, a tres. Esto, manteniendo el total de siete integrantes de la comisión, los que en su totalidad serán elegidos por alta dirección pública y estarán obligados a sesionar, al menos, cuatro veces al mes.

Respecto de las exigencias laborales de los comisionados, éstas se redujeron de ocho a cinco años, aunque debe ser en la industria previsional. En cuanto a la dieta que recibirán, ésta se duplicó tanto para el presidente del Consejo como para los consejeros, llegando a unos $5 millones y $3,7 millones, respectivamente.

Por último, el proyecto inicial consideraba la incompatibilidad para los consejeros de ser un alto ejecutivo de una entidad financiera o una AFP, lo que se extiende a quienes son asesores de ellas.

En cuanto al lineamiento de intereses, las indicaciones proponen que al igual como buscan exigirlo para las AFP, los afiliados al Consejo tengan participación en la elección de directores en empresas en que la participación en la propiedad así lo permita.

Por último, Eyzaguirre explicó que el proyecto de ley contempla que cuando un trabajador quede desempleado se estima que el fondo de cesantía cubra su cotización de 10% durante un período y considerando que la administración de los activos del fondo fueron licitados y quien se adjudicó el proceso cobra comisión por saldo y el saldo va a tener otro uso al estipulado inicialmente, entonces lo recaudado por comisión va a ser menor a lo considerado al adjudicar la oferta y por tanto, el Ejecutivo propone "compensar esa diferencia".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones