logo Ciedess

Guía de beneficios a los que pueden acceder las familias chilenas

Anualmente, el Estado entrega una gran cantidad de bonos y subsidios, muchos de los cuales favorecen a los estratos medios de la sociedad. Algunos de ellos son desconocidos, mientras que otros tienen amplia difusión. Solo el año pasado, al mes de noviembre, el Estado había desembolsado más de $2.156 millones en estos programas.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de enero de 2018.

Existe una amplia variedad de beneficios sociales que están disponibles para todos los chilenos y residentes del país, que entregan los diferentes organismos del Estado a través de bonos y subsidios y que suelen ser desconocidos para la mayoría de las personas.

De hecho y según datos de la Subsecretaría de Servicios Sociales, el Registro Social de Hogares y algunos convenios específicos de transferencias de recursos que posee el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con otras instituciones del Estado, a noviembre de 2017 se habían desembolsado $2.156.986.310 en este tipo de beneficios. "En esta administración hemos ido más allá y les hemos proporcionado a estas prestaciones un enfoque de derecho, llegando a las capas medias de la sociedad. Por ejemplo, el Subsidio Único Familiar pasó de una cobertura del 40% más vulnerable al 60% de dicha población", dice el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

A continuación, una breve guía de estos bonos y beneficios, algunos de los cuales también favorecen a las familias de clase media del país.

Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo"

El Aporte Familiar Permanente, o el conocido "bono marzo", es un apoyo monetario que se entrega en el tercer mes de cada año para que las familias de menores ingresos puedan solventar los mayores gastos que tiene este mes.

No es necesario inscribirse o postular, ya que el Estado lo determina automáticamente. Solo se debe formar parte de los hogares beneficiados al año anterior a la entrega. Existen categorías: Grupo A (asignación familiar o maternal, o subsidio familiar) y Grupo B (subsistemas Chile solidario o seguridades y oportunidades).

El monto entregado este 2017 fue de $44.209 por cada carga familiar, suma que se reajusta cada año de acuerdo al IPC. Ahora, si el hogar beneficiado pertenece a los dos grupos (A y B), estos no se suman. El plazo de cobro es de hasta nueve meses tras la emisión del documento de pago.

Bono por control niño sano

Beneficio mensual que se entrega a todos los hogares de Chile que tienen integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano. Se otorga por 24 meses y pueden acceder todos los usuarios que estén participando del acompañamiento psicosocial (APS) o acompañamiento sociolaboral (ASL) o estén recibiendo el bono de protección y el de base familiar. Para el año 2017, son $6 mil por cada niño o niña. Para acceder no es necesario postular, pero sí estar en el RSH. Cualquier integrante mayor de 18 años debe ir a la municipalidad de su domicilio, con el carnet de niño sano al día, y solicitar el bono. Al momento que el hogar o la persona firma el Plan de Intervención y la carta de compromiso, elige la forma en que recibirá el bono.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario que se entrega a los jóvenes para mejorar sus sueldos, apoyando además a sus empleadores.

El SEJ se mantiene en la medida que el beneficiario cumpla todos los requisitos, y hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años, sin perjuicio de los plazos adicionales a los que puede acceder. En el caso de que el trabajador no haya obtenido la licencia de educación media a los 21 años, el beneficio se extinguirá. Si con posterioridad el trabajador obtiene esta licencia, lo podrá solicitar, siempre que cumpla con los demás requisitos.

Para la obtención de este beneficio -o para mayores antecedentes y los detalles del mismo-, se puede postular durante todo el año mediante la página web www.subsidioempleojoven.cl, presencialmente en las oficinas regionales del Sence, o en oficinas de Chile Atiende.

El subsidio a los trabajadores se cancela el último día hábil del mes, con un desfase de 3 meses, para el pago mensual.

Asignación familiar

Aporte monetario mensual que varía de acuerdo con el sueldo de los trabajadores o pensionados y también por los integrantes de sus familias que son reconocidos como cargas legales. Estos últimos solo dan derecho a una asignación familiar, aun cuando exista más de un beneficiario que pueda solicitar el pago correspondiente.

Los montos mensuales fluctúan entre $2.104 y $10.894 por carga, dependen del ingreso mensual de cada trabajador y poseen una leve variación separada por los dos semestres del año.

Los beneficiarios son trabajadores dependientes tanto del sector público como del privado. Para los trabajadores dependientes, el trámite se realiza en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en una caja de compensación de asignación familiar si el empleador está afiliado a una. En el caso de los trabajadores del sector público, las cargas se deben autorizar ante el mismo empleador. Para los trabajadores independientes con derecho a asignación familiar, la autorización se hace ante el IPS y el trámite se puede realizar todo el año.

Subsidio al consumo de agua potable

Descuento en la cuenta mensual del agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Dura tres años y se extingue si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso y/o cambio en la situación socioeconómica del hogar. Los hogares que accedan a estos beneficios deben tener una conexión a la red de agua potable con medidor individual y estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), que destinan el 3% o más de sus ingresos para este servicio.

El monto es un porcentaje variable al valor de la cuenta y tiene un tope de 15 m {+3} mensuales. El porcentaje a subsidiar depende de las tarifas de cada región y comuna, y si el hogar está sobre o bajo el 40% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica (CSE). La postulación para acceder a este beneficio es durante todo el año, y se debe hacer en la municipalidad correspondiente al domicilio de la última boleta de agua al día.

Bono por hija o hijo

Se deposita en la cuenta de capitalización individual de las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado, que busca incrementar el monto de su pensión. El beneficio es irrevocable. Pueden acceder a este beneficio las mujeres que tengan 65 años y más, madres de hijos nacidos vivos o adoptados, que se pensionaron desde el 1 de julio de 2009 en adelante y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: madres afiliadas a una AFP, si adicionalmente reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), este monto podría verse afectado. Si las beneficiarias están pensionadas y reciben garantía estatal, la AFP suspenderá esta garantía.

Una vez que se consuman los fondos generados por el bono, y la cuenta individual quede en cero, las afiliadas podrán solicitar nuevamente la garantía estatal.

El monto del beneficio es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores de 18 y hasta 65 años).

El Bono por Hijo se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo(a), pero no se paga sino hasta que la mujer cumple los 65 años de edad, dividido en cuotas mensuales, junto a su pensión.

Asignación por muerte

Se paga una sola vez y busca ayudar en los gastos funerarios del causante de esta asignación. Pueden acceder a este las personas que cumplen con alguno de los siguientes requisitos: haber sido beneficiario de Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS), y no haber sido causante de asignación por muerte o cuota mortuoria en algún régimen de seguridad social. Haber sido beneficiario de algún subsidio, haber tenido cotizaciones en alguna entidad de previsión dentro de los seis meses anteriores al de su muerte. Haber estado pensionado, con excepción de los de sobrevivencia que no lo sean por viudez y de los pensionados por gracia. No tienen derecho a este beneficio los imponentes y pensionados de Capredena y de Dipreca. Podrán cobrar esta asignación las personas naturales o jurídicas que acrediten haber pagado los gastos funerarios.

En cuanto al monto de la asignación, para los beneficiarios de PBS, corresponde a $510.888 (valor 2017), equivalente a tres ingresos mínimos mensuales para fines no remuneracionales. En el caso de los beneficiarios de APS, se establece el derecho a 15 UF, independiente de que el saldo en su cuenta de la AFP sea menor a este monto.

Para obtener el beneficio la persona debe solicitarlo en una oficina IPS-Chile Atiende.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido es uno de los programas más conocidos de Chile Crece Contigo. Su objetivo es que todos los niños y niñas cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral, y se implementa en las maternidades públicas del país.

El programa entrega un ajuar completo al recién nacido, que reciben madres, padres y/o cuidadores al momento del alta hospitalaria en una maternidad de la red pública de salud.

Para acceder a este programa no se necesita postular ni inscribirse. Este beneficio lo reciben todas las madres que atienden su parto en alguna maternidad del sistema público de salud.

Bono Invierno

Se entrega una sola vez al año -durante mayo- sin necesidad de que postulen los pensionados de escasos recursos para solventar los gastos que involucra esta estación. Quien recibe más de una pensión tendrá derecho a un Bono Invierno, cuando la suma sea igual o menor a una Pensión Mínima de Vejez para mayores de 75 años ($147.376), a la fecha del pago del beneficio. Para acceder se debe pertenecer a uno de los siguientes grupos: Grupo 1: Pensionados de alguna de las siguientes instituciones: IPS, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dipreca, Capredena. Mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo. Grupo 2: Pensionados del sistema AFP y compañías de seguros que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Grupo 3: Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Para obtener este beneficio las personas no tienen que hacer trámites.

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Aporte monetario mensual para personas de 65 años y más que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional. Este se mantendrá vigente mientras el beneficiario cumpla los requisitos y no se ausente del país por 90 días o más, durante el año calendario. Es compatible con las pensiones de gracia, pensiones por Ley Rettig y Ley Valech, y pensiones de exonerados políticos -siempre que estas sean inferiores a la PBS-. Para acceder a este beneficio se debe estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a hogares con punta del 60% de menor de Focalización Previsional. Además, se debe acreditar residencia en Chile por un periodo de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que las personas cumplieron 20 años de edad.

La suma es de $102.897 mensuales, según la variación del IPC. Cuando la variación supere el 10%, el reajuste será inmediato, aun cuando no hayan transcurrido 12 meses.

Asistencia Escolar y por graduación de 4to medio

Bono que se entrega a todos los integrantes de hogares de Chile Seguridades y Oportunidades que tienen entre seis y 18 años al 31 de marzo del año respectivo por 24 meses. Pueden acceder todos los que estén participando del APS o ASL. Los niños(as) deben estar cursando estudios en una institución reconocida por el Estado, en los niveles de Básica o Media, y deben cumplir con una asistencia mensual igual o superior al 85%. En cuanto al monto para el 2017 es de $6 mil por cada uno. Para acceder al bono no es necesario postular ni solicitar este bono, pero sí estar en el RSH (también en el caso del Bono por graduación de 4 {+t} {+o} medio). El Bono por Graduación de 4 {+t} {+o} Medio se entrega por una sola vez a las personas de un hogar de Chile Seguridades y Oportunidades, para incentivar la finalización de los estudios escolares en los adultos. Pueden acceder los mayores de 24 años a la fecha de obtención de la Licencia de EM en una institución reconocida por el Ministerio de Educación. En monto 2017: $51.350.

Bono al Trabajo de la Mujer

Bono que busca premiar el esfuerzo de trabajadoras vulnerables e incentivar la contratación de mujeres, ya que entrega un aporte al empleador. Ellas reciben este beneficio durante cuatro años continuos, y cada empleador el subsidio por 24 meses. Las mujeres entre 25 y 59 años que trabajen dependientes regidas por el Código del Trabajo, o independientes que tengan sus cotizaciones al día son quienes pueden acceder a este beneficio, deben ser parte del RSH y pertenecer a hogares con un 40% de mayor vulnerabilidad según la CSE. Su renta bruta mensual debe ser inferior a $453.281 (valor 2017). El monto anual depende de las rentas que obtenga la trabajadora dentro de un año calendario. Todos los valores se reajustan el 1 de enero según el IPC. La fecha de pago mensual será el día 30 de cada mes. Para postular en www.bonotrabajomujer.cl.

Bono Bodas de Oro

Todos los cónyuges o viudos (as) que demuestren 50 años o más de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010, son quienes pueden acceder a este beneficio. Tienen plazo de un año para realizar el trámite, si no, se renuncia automáticamente a él. Deben estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a hogares del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica (CSE). Los cónyuges deben convivir en el mismo hogar y se debe acreditar residencia en Chile por al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Las personas viudas tendrán derecho a su parte del Bono Bodas de Oro si, habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después del 1 de enero de 2010. El monto del beneficio corresponde a $307.516 hasta septiembre de 2017, y se entrega una sola vez y en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $153.758.

Para acceder a este bono, debe ser solicitado en conjunto por ambos cónyuges con sus RUT.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un aporte monetario mensual que reciben las trabajadoras, dependientes o independientes, afiliadas a un régimen previsional, y también los trabajadores cuya esposa embarazada está reconocida como carga familiar, que se les paga por todo el período del embarazo. Solo se paga una Asignación Maternal, independiente de un parto múltiple.

Para acceder a este beneficio se requiere presentar un certificado médico que haya sido visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y que acredite el quinto mes de embarazo (veinte semanas).

Los montos mensuales que entrega el beneficio fluctúan entre $2.104 y $10.844 por carga, los cuales dependen de los ingresos mensuales que percibe la embarazada o el trabajador que la reconoce como carga familiar. El trámite no tiene costo y se puede hacer durante todo el año.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales