logo Ciedess

Caja Los Andes: "Somos capaces" de gestionar fondos

El gerente de la caja, Nelson Rojas, dijo que tendrían que haber cambios a la ley de la industria.

Fuente: Diario Financiero

El gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, no se cerró a la propuesta que realizó el presidente electo Sebastián Piñera, para que actores distintos a las AFP puedan administrar fondos de pensiones, como las cajas de compensación y las aseguradoras.

"Si la pregunta es si como institución somos capaces, creemos que sí somos capaces", dijo el ejecutivo ayer a Diario Financiero, en el marco de la presentación de un estudio elaborado por la propia institución y Clapes UC.

Sin embargo, Rojas señaló que para llegar a eso hay varios temas normativos que cambiar, como el giro único de las cajas de compensación.

"Es una idea. Hay que esperar que esto se desarrolle más. Claramente, hoy la ley de cajas no nos permite, tenemos un giro exclusivo y la administración de fondos de pensiones no está dentro de este giro. Por lo tanto, tendría que haber una serie de modificaciones", explicó.

"Medida valiosa"

El economista Salvador Valdés destacó la propuesta lanzada por Piñera para generar más competencia. El miembro de Clapes UC señaló que la medida es beneficiosa, por cuanto permite que instituciones sin fines de lucro, como son las cajas de compensación, puedan entrar al sistema.

"Convocar a entidades sin fines de lucro a participar del sistema de pensiones me parece fundamental, porque una parte de la población le teme a las administradoras y busca alternativas sin fines de lucro. Eso hoy no existe, porque la ley exige que cualquier AFP sea una sociedad anónima y éstas deben tener fines de lucro. Es muy valiosa la iniciativa", indicó.

Eso sí, la propuesta del próximo jefe de Estado ha sido criticada por algunos expertos, quienes dicen que más competencia no bajará los costos del sistema.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios