logo Ciedess

Privados financiarán gratuitamente operación de cataratas en lista de espera Auge

La alianza público privada viene a coronar los encuentros 3XI de la CPC, que convoca a empresarios emprendedores y actores sociales.

Fuente: PulsoPublicado el 21 de diciembre de 2017.

"Estamos recién partiendo". Así de optimista se encontraba el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, quien a nueve meses de tomar las riendas del principal conglomerado empresarial dejaba entrever una cuota de satisfacción al abrochar el año con una iniciativa público privada que devolverá la vista a 1000 personas que estaban en la lista de espera del Auge y que demandaban ser atendidas por el sistema público.

La Presidenta Michelle Bachelet asistió al acto, celebrado en la clínica Dávila. "Este tipo de iniciativa son valiosas porque se hacen primero pensando en las personas, segundo es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado y se logra reducir la lista de espera por Catarata, que es la principal causa de ceguera reversible y afecta a un alto porcentaje de adultos mayores", precisó.

Vestida con un delantal blanco, la mandataria asistió a la iniciativa que convocó a los máximos representantes de Virtus Partners y de las clínicas que participan en la iniciativa: Bupa Chile a través de Integramédica; Banmédica a través de Clínica Dávila; Fundación Oftalmológica Los Andes; Clínica Las Condes a través de su Centro de la Visión; Clínica Alemana; Red Salud UC-Christus, a través de Centro Médico San Joaquín y Clínica San Carlos de Apoquindo; y RedSalud de la Cámara Chilena de la Construcción a través de sus clínicas.

"De hecho 3 de cada 4 personas sobre 75 años de edad padecen de cataratas. Esta es una enfermedad cubierta por el Auge (…), pero no siempre tenemos todos los especialistas, por tanto este acuerdo público privado es estupendo", afirmó Bachelet.

Los testimonios de médicos y pacientes daban cuenta que la iniciativa llevada adelante entre la CPC y Fonasa había sido un éxito, ya que de una primera lista de 202 personas, 134 habían sido atendidas y 85 operadas de cataratas en forma completamente gratuita.

"Al principio me pareció una locura total", reconoce Moreno, tras relatar el momento en que Andrés Varas, gerente general de Bupa Chile; controlador de isapre Cruz Blanca y la red de centros médicos Integramédica, le presentó la idea.

Varas ya había participado de los encuentros del 3XI, que seguirán en 2018 con 5 convocatorias, y que reunieron a empresarios con emprendedores, innovadores y las organizaciones sociales. En ellos confluían distintos partícipes de la sociedad, con el objetivo de sacar ideas que permitieran la inspiración, inclusión e innovación. El proyecto fue gestado por Moreno en marzo y, con el tiempo, decantó en encuentros con la Presidenta Michelle Bachelet y que dieron forma a la ley de inclusión laboral, y a la recuperación de la ribera sur del río Mapocho con la construcción de un parque y el compromiso privado de levantar otros tres.

Así, Moreno corona este año con esta alianza pública privada en salud, que cubrirá a pacientes de la Región Metropolitana y Libertador Bernardo O'Higgins, para en enero extenderse a regiones gracias a la generosidad de las clínicas privadas. "Nunca una llamada duró más de dos minutos. Todos me dijeron que sí inmediatamente y los laboratorios pusieron los lentes para todas las operaciones", recuerda el empresario del momento en que pidió ayuda.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales