logo Ciedess

Traspasos de fondos de las AFP llegaron a 146.923 en octubre

En lo que va de 2017, el multifondo A es el que más ganancia neta registra.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de diciembre de 2017.

Un total de 146.923 traspasos de multifondos de AFP entre una misma administradora se registraron en octubre, según el Ciedess. Con ello, fue el mes con mayor cantidad de movimientos entre selectivos en lo que va del año.

En el lapso enero-octubre, el fondo A -el más riesgoso del sistema- anota la mayor cantidad de incorporaciones netas (entradas menos salidas), con una ganancia de 127.536. En tanto, el selectivo E -que es el más conservador- registra una pérdida neta de 137.016.

En términos de movimientos entre administradoras, se registraron 43.421 cambios de una AFP a otra. Por AFP, en octubre Planvital fue la que tuvo menos incorporaciones, mientras que Provida la que más personas recibió. Sin embargo, esta última también fue la firma que más retiros registró, mientras que Planvital es en la que menos afiliados se fueron. En el neto, la que tuvo el resultado más negativo en el mes fue Planvital y la con mejor desempeño en traspasos fue Modelo. Según el Ciedess, quienes se cambian a otra AFP son en promedio más jóvenes (37 años) que aquellos que se traspasan en la misma administradora; tienen una renta imponible menor, y un saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual más bajo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales