logo Ciedess

Desempleo entre 20 y 24 años llega a 15,4%

De acuerdo a un estudio elaborado por CES, Chile lidera el porcentaje de jóvenes "ninis".

Fuente: PulsoPublicado el 01 de diciembre de 2017.

Entre agosto y octubre de este año, la tasa de desocupación alcanzó el 26,4% entre los jóvenes de 15 a 19 años, mientras que en el tramo de 20 a 24 años anotó una variación de 15,4%, de acuerdo a lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A partir de estas cifras, la Corporación Empresa y Sociedad (CES) elaboró un informe que arrojó que los denominados ninis, aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, lideran el promedio de jóvenes en esta situación dentro de los países OCDE.

Así el porcentaje de chilenos entre 20 a 24 años que están desocupados e inactivos, fue de 55% entre agosto y octubre de este año. Mientras que en el tramo de 15 a 19, fue de 92%.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Bajo este antecedente, el reporte señaló que "estas cifras son preocupantes, especialmente en el tramo 15 a 19 años, ya que en estos tramos de edad típicamente tienen trabajos part-time o por temporadas que les permiten adquirir ciertas habilidades que luego les serán útiles para emplearse de manera permanente una vez que finalicen sus estudios".

Para Pablo Eguiguren, director ejecutivo de Corporación Empresa y Sociedad, en Chile "parece haber poca capacidad para trabajar y estudiar". A su juicio esto se relaciona en parte por malas políticas públicas que "no ayudan a hacer ambas cosas".

"El problema de política pública es cómo se incluye a la gente joven al mercado del trabajo, y en eso el país está en deuda", criticó.

Respecto a la tasa de desempleo, según CES, Chile lidera este indicador para ambos períodos de edad entre los países OCDE. Así entre 15 a 24 años, el 19,9% de los jóvenes está desempleado y entre 24 y 29 años, hay un 14,5% de desempleados.

Frente a este escenario, CES propuso una serie de iniciativas que podrían ayudar a elevar la tasa de participación laboral de los jóvenes chilenos. Una de ellas es que existan alternativas no convencionales en la forma de trabajar como el trabajo a distancia. También plantean un sueldo mínimo diferenciado "para jóvenes con escasa o sin experiencia laboral previa, que incentive su contratación y maximice las oportunidades de éstos de 'aprender haciendo'".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad