logo Ciedess

Comienza la licitación por nuevos afiliados de AFP. ¿Se podrá bajar de la comisión de 0,41%?

Hoy se publica el llamado para el proceso, en que las administradoras deberán ofrecer comisiones inferiores a la mínima actual.

Fuente: PulsoPublicado el 27 de noviembre de 2017.

Es oficial, la Superintendencia de Pensiones abrió la licitación para las administradoras que busquen adjudicarse la cartera de nuevos afiliados.

El desafío es conseguir ofrecer una comisión por administración más baja que la mínima actual, la que corresponde al 0,41% del sueldo imponible con el que Planvital consiguió ganar la última convocatoria.

Según informó el regulador previsional, las compañías interesadas en participar en el proceso tienen que comprar las bases de licitación, que estarán a la venta hasta el lunes 11 de diciembre.

Hoy se publica el llamado a licitación, mientras que las consultas de los interesados en el proceso se recibirán hasta el 21 de diciembre.

Entre el 22 de diciembre y el 2 de enero del próximo año, la entidad está fijado el plazo de respuesta de la entidad.

El siguiente hito es la presentación de ofertas, hecho que está fechado para el 15 de enero, mientras que el veredicto final sobre la adjudicación de la cartera se dará a conocer el 1 de febrero.

Esta licitación busca adjudicar la cartera compuesta por todas las personas que se afilien al sistema de pensiones durante los 24 meses que corren a partir del 1 de agosto del próximo año, tanto trabajadores dependientes como independientes y voluntarios.

Según destacó la Superintendencia a través de un comunicado, esta es la quinta convocatoria que se lleva a cabo desde el cambio regulatorio solidificado en la Reforma Previsional de 2008, que buscaba incentivar la competencia de precios entre las administradoras.

"Desde que se realizó la primera licitación hasta hoy, la menor comisión de una administradora en el sistema ha bajado de 1,36% a 0,41% del salario imponible, impulsando además a que otras dos AFP existentes redujeran sus costos en dicho período, beneficiando así a los usuarios del sistema", recalcó el ente regulador.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones