logo Ciedess

En 2016, Instituto de Previsión Social gastó $109 millones en su celebración anual con trabajadores

Solo el evento realizado para empleados de Santiago costó poco más de $83 millones, lo que implicó un desembolso de unos $52 mil por cada asistente.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de noviembre de 2017.

El locutor de radio Julio Videla fue el encargado de animar la última celebración institucional que realizó recientemente el Instituto de Previsión Social (IPS). El evento -que consta de un almuerzo y una ceremonia de entrega de galvanos por años de servicio- está pensado como un incentivo no remuneracional de reconocimiento y agradecimiento a sus funcionarios.

La celebración se da en el marco de los cuestionamientos que recibió AFP Capital tras conocerse que este año realizó una fiesta en un yate en Cancún. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, criticó fuertemente a la administradora por esta conducta (ver recuadro).

Para la celebración del año pasado del IPS -organismo encargado de administrar pensiones del Pilar Solidario- estaban autorizados $110 millones y el gasto real ascendió a $109.408.211, según información a la que tuvo acceso "El Mercurio" vía solicitud por Ley de Transparencia. De ese total, $83 millones costó la celebración a nivel central, mientras que el monto restante fue destinado a las actividades que se realizaron en regiones.

Desde el Instituto de Previsión Social aseguraron que en esos eventos, en general, participa prácticamente la totalidad de los trabajadores. Así, del total de 1.761 empleados de la dotación central, habrían asistido unos 1.600 trabajadores, lo que equivale a un costo per cápita de casi $52 mil, que incluyó el arriendo de instalaciones, buses para el traslado de las personas, los galvanos por año de servicio, la comida, entre otras cosas.

Ese año, el IPS contrató los servicios de la Comercializadora y Distribuidora Vivanco Sociedad Anónima, que preparó, organizó y sirvió el almuerzo el viernes 11 de noviembre para celebrar un "cóctel-almuerzo bailable de camaradería de celebración institucional", según los documentos.

La ceremonia se realizó en el Teatro Oriente, en Providencia, mientras que el almuerzo fue en el establecimiento "Puente Verde", en Quilicura.

Andrea Soto, fiscal del Instituto de Previsión Social, explicó que "este aniversario, que se conmemora tradicionalmente desde hace años, está absolutamente sujeto a las normas previstas para este tipo de gastos públicos, en lo correspondiente a aniversarios".

Además, añadió que "esta es una de las instituciones más grandes del Estado, con cerca de tres mil funcionarios en el país, distribuidos en más de 200 puntos de atención".

Los $109 millones totales que desembolsa el IPS para esta actividad equivalen a 1.045 pensiones básicas solidarias en un mes.

En 2014, el monto del gasto total ascendió a más de $127 millones y en 2015 llegó a $120 millones.

Fiesta de AFP Capital habría costado más de $60 millones

La polémica en torno a las celebraciones al interior de organizaciones relacionadas al mundo de la previsión social se desató este año luego de que se filtrara un video en el que aparecía el gerente general de AFP Capital junto a un grupo de trabajadores en un yate en Cancún. Ese evento habría costado poco más de $60 millones y fue financiado, según aclaró la firma, con los fondos de la compañía, sin implicar el uso de ahorros de los clientes de la administradora.

La situación generó fuertes críticas de parte de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter: "Injustificable fiesta de afp capital, solo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con administración estatal". La ministra de Estado añadió: "las comisiones de trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas".

El costo por persona de la fiesta de Capital habría sido 16 veces mayor que el de la celebración del IPS

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales