logo Ciedess

Piden cambiar enfoque en Vivienda debido a escasos avances en reducir el déficit habitacional

Mientras la Cámara Chilena de la Construcción afirma que la carencia de unidades se mantiene prácticamente sin variación desde hace una década, el ministerio defiende los avances, pese a los desastres naturales que han obligado a emplear recursos extra.

Fuente: El Mercurio

Publicado el 23 de noviembre de 2017

Los notorios avances en materia de vivienda en el país parecen estar topando con una barrera infranqueable: en 2006, y tras constantes bajas desde la década del 90, el déficit habitacional se situaba en 497 mil unidades. Una reducción considerable, considerando que en 2003 este llegaba a 592 mil. De continuar la tendencia, todo auguraba una reducción importante de un problema que afecta sobre todo a las capas medias y bajas de la población.

Sin embargo, a decir de especialistas, desde entonces se llegó a una especie de "barrera invisible", que no se ha logrado sortear. Porque después de una década la situación se mantiene estancada.

Así lo indica el último Balance de Vivienda y Entorno Urbano de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -que se elabora cada tres años-, según el cual el déficit se mantiene en 507 mil unidades.

"Algo pasó, que durante algún tiempo disminuimos enormemente el déficit de vivienda, pero ahora, a pesar de que se entregan de 40 mil a 60 mil viviendas al año, este no se mueve", afirma el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

En su opinión, el enfoque del Ministerio de Vivienda está aún centrado en resolver las carencias de los dos primeros deciles (los con menores recursos), descuidando a las capas medias y otros grupos con necesidades específicas, como el adulto mayor.

"Hay problemas que podrían solucionarse incluso con subsidios de arriendo", comenta.

Las regiones que concentran el déficit son la Metropolitana, Biobío y Valparaíso, con la mitad del total. Sin embargo, proporcionalmente, son las regiones de La Araucanía, Arica y Parinacota, y Tarapacá las que están más afectadas: en todas ellas supera el 10%. En el caso de algunas comunas, informa la entidad, esto puede ser aún mayor: Putre lidera a nivel nacional, con un 30%; le sigue Lautaro, en La Araucanía, con un 20% de déficit.

En el Ministerio de Vivienda, sin embargo, defienden los avances. Aseguran que en la última década ha habido desastres naturales masivos, como el terremoto de 2010, la serie de aluviones en el norte del país e incendios forestales, que han obligado a destinar recursos extra.

Solo el terremoto y maremoto de 2010 obligó a reconstruir 200 mil viviendas, proceso que está casi terminado.

Aun así, subraya la ministra del ramo, Paulina Saball, este gobierno habrá entregado un total de 336 mil viviendas.

"Chile ha sido uno de los países que mejor ha enfrentado su déficit habitacional y hay que tomar en consideración que en la última encuesta Casen, de 2015, bajamos de la barrera en que estábamos estancados, en torno a las 400 mil viviendas", dice.

La diferencia en la cifra se explica porque la CChC usa una metodología propia, distinta a la del Ministerio de Vivienda. Si bien ambas están basadas en la última versión de la Casen, hecha en 2015, la Cámara de la Construcción busca precisar cuántas viviendas nuevas se necesitan para paliar el déficit, y cuánto de este puede ser cubierto con reparaciones a casas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios