logo Ciedess

Ministro de Economía dice que siguen fortaleciendo sector de cooperativas

Jorge Rodríguez aseguró que lanzarán el Sello Cooperativas de Chilecompra en noviembre.

Fuente: PulsoPublicado el 10 de noviembre de 2017.

En medio de la crisis por la que atraviesa Financoop, que se encuentra intervenida y con un deterioro patrimonial, el miércoles el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que han fortalecido y seguirán rebusteciendo el sector de las cooperativas.

En el marco de la cena para festejar las cinco décadas de Coopeuch, el titular de la cartera adelantó algunas iniciativas que concretarán pronto, y otras que ya están en desarrollo. Una de las que llegará durante noviembre, sería el Sello Cooperativas de Chilecompra, donde la subsecretaría de Economía y Chilecompra firmarán un convenio. "Este sello es uno de los cinco que está lanzando Chilecompra en su portal para destacar iniciativas que cumplen con criterios de sustentabilidad económica, social y/o medioambiental. En el caso del sello cooperativas, este será entregado a todas las inscritas en el portal y destacará su calidad de entidades inclusivas y sustentables", señaló en su discurso.

Por otro lado, destacó que se encuentran fortaleciendo "la supervisión y fiscalización del Departamento de Cooperativas (Decoop) de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, para asegurar el desarrollo y la buena salud de este sector tan importante para la economía", apuntó el ministro.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Al respecto, la jefa del Departamento de Cooperativas de la cartera, Natalia León, comenta que para el año 2017, la DAES estableció un plan de fiscalizaciones con un énfasis en el trabajo de supervisión en terreno.

Esto, considerando que hoy existen 81 entidades que son consideradas como Cooperativas de Importancia Económica (CIE), según la legislación vigente, y de manera periódica deben hacer envíos de información a la División, por lo que fiscalizan al 100% de las CIE, y establecen visitas de supervisión extraordinarias si fuese necesario. Eso sí, no todas reciben visitas de supervisión en terreno como parte del proceso de fiscalización, lo que cambiaría año a año con el fortalecimiento que están implementando, hasta lograr llegar al 100%.

"El plan de fiscalización contempla visitas de fiscalización en terreno a cooperativas que no tienen calidad de importancia económica, lo que amplía el número total de visitas", dice León, y explica que "esto representa un aumento significativo de fiscalizaciones en terreno respecto de 2016, incrementando en más de 5 veces el total de visitas a las diferentes entidades (cooperativas y asociaciones gremiales). Cabe señalar que solo el 35,65% de las entidades contempladas en el plan se encuentran en la Región Metropolitana", agrega.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales