logo Ciedess

Morosidad promedio de personas aumenta 16% en un año: llega a $1.541.082

De los 4.387.859 de personas morosas en el país, el 36% sólo tiene una cuota impaga. En el norte del país se encuentran los montos de deuda más altos.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de noviembre de 2017.

El endeudamiento de los hogares en Chile ha crecido en el último tiempo. En su último Reporte de Estabilidad Financiera Global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a monitorear los niveles de endeudamiento frente a shocks negativos extremos, y alertó que "en una serie de economías de mercados emergentes, especialmente Chile, China, Malasia, Tailandia, Paraguay, Polonia y algunos países del sudeste y del centro de Europa, la deuda de los hogares como parte del PIB se expandió rápidamente en muy poco tiempo, desde 10% del PIB en 2005 a más del 60% en algunos casos".

En ese sentido, el número de morosos ha continuado al alza en el país, pero a menores tasas de crecimiento en comparación a los últimos tres años. Al menos así lo demuestra el XVIII Informe de Deuda Morosa del tercer trimestre de 2017, elaborado por la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity, que arroja que el número total de morosos en el país llegó a 4.387.859 al cierre de septiembre, lo que representa un incremento de 6% respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, la tasa de expansión de los impagos se redujo desde el crecimiento de 9% registrado en septiembre de 2016. A nivel nacional, el 36% de ese total de morosos tiene sólo una cuota sin pagar.

Para Hugo Lavados, profesor de economía y rector de la Universidad San Sebastián, la cantidad de morosos está subiendo más lento en el país por varios motivos, pero uno es el principal: hoy existen más límites al otorgamiento de créditos. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de la Tasa Máxima Convencional (TMC), que ha generado que una menor cantidad de personas acceda a conseguir préstamos, advierte Lavados.

Aunque hubo una disminución en la tasa de crecimiento de morosos, no ocurrió lo mismo con el valor de la morosidad promedio a septiembre: alcanzó $1.541.082, siendo un 16% superior a igual período registrado en 2016. Esto se compara con el incremento que marcó la morosidad promedio a septiembre del año pasado en comparación a 2015, cuando sólo subió un 3%, mismo incremento acotado que anotó el año anterior.

A nivel regional, en el norte del país se encuentra la mora promedio más alta. Así, el top tres lo integran Antofagasta con $2.085.018, seguida de Tarapacá con $1.803.593 y la Metropolitana con $1.720.704. Con todo, la mayor morosidad en el norte del país es una situación que se observa hace algún tiempo. "Debería tener una relativa detención con la reactivación de la minería", explica Lavados para el caso de Antofagasta, Arica y Tarapacá.

El informe también muestra que la mayor cantidad de personas morosas provienen del sector retail, que concentra un 40% del total de deudas, seguido de la banca, con un 30%. Sin embargo, al analizar la mora según los montos de deuda, el estudio arroja que las mayores cifras se encuentran en la banca (56%) y posteriormente en el retail (18%).

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad