logo Ciedess

17,3% de las cuentas individuales de afiliados jóvenes están en fondos conservadores de las AFP

En tanto, tres de cada 10 registros de ahorro de personas mayores de 50 años, en el caso de las mujeres, y sobre 55 años en hombres, están en los selectivos riesgosos y el moderado (A, B y C).

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de noviembre de 2017.

Distintos actores de la industria de las AFP han reconocido que el debate previsional que se instaló en el país en el último año ha tenido un indiscutido elemento positivo: las personas están más informadas sobre sus ahorros para la vejez.

Sin embargo, aún se debe avanzar hacia una mayor educación previsional y la evidencia así lo demuestra. El 30,2% de las cuentas de AFP están desalineadas respecto de la asignación de fondos por default que señala la ley para cada segmento etario, según la Asociación de AFP, con datos a agosto.

El análisis revela que el 17,3% (597.564 cuentas) de afiliados menores de 35 años están en el fondo intermedio, C, y en selectivos conservadores, D y E.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que muchas personas jóvenes no deciden a conciencia en qué fondo estar, pues la pensión es un tema de largo plazo. Así, manifestó que muchas personas escuchan a gente que les recomienda un determinado fondo en un momento y se quedan ahí. "Estar en un fondo adecuado -por edad, tolerancia al riesgo y saldo acumulado- permite construir mejor pensión que cuando una persona está en uno menos adecuado", sostuvo.

En tanto, casi 1,8 millones de cuentas de afiliados, de entre 35 años y 50 años (mujeres), y 55 años (hombres), están repartidas entre multifondos riesgosos (A y B) y conservadores (D y E).

Por otra parte, 30,9% de las cuentas de personas a 10 años de la edad legal de jubilación (afiliados mujeres de 50 años y hombres de 55 años) están en fondos riesgosos e intermedio (A, B y C, respectivamente).

Por ley, las personas son asignadas por default de acuerdo con la edad a ciertos multifondos (B, C y D), pero pueden cambiarse a otros si lo prefieren. Los afiliados no pensionados, hombres hasta 55 años y mujeres hasta 50 años, pueden elegir en qué multifondo quieren tener sus cotizaciones obligatorias. En tanto, las cotizantes de 51 años y los afiliados de 56 años podrán estar en cualquier selectivo, menos en el A. En el caso de la cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV), las personas pueden elegir sin restricciones en qué fondo tienen sus ahorros.

Si bien antes de que comenzaran los llamados a cambiarse al fondo E -que partieron con fuerza en julio de 2016, con las masivas recomendaciones del movimiento "No+AFP"-, un porcentaje igual de relevante de afiliados estaba en multifondos donde no deberían estar por perfil, los movimientos se acentuaron desde ese período.

Así, miles de personas hicieron caso a los llamados y migraron a fondos más conservadores. Sin embargo, el cambio no habría sido buen negocio: el fondo A acumula una rentabilidad real de 16,26% en los últimos 12 meses, mientras que el E solo ha ganado 0,80%.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, recalcó el viernes pasado, en entrevista con un canal de televisión, que por edad, es recomendable que los afiliados más jóvenes estén en fondos más riesgosos, pues les quedan muchos años para jubilarse. De hecho, el regulador advirtió que los efectos del cambio de fondo para los afiliados fueron negativos. Así, reveló que quienes migraron al fondo E -dependiendo del multifondo en que estaban originalmente- habrían dejado de ganar entre 3% y 15%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones