logo Ciedess

Colegio Médico llama a ordenar sistema de emisión de licencias médicas que rige en el país

Mientras el gremio acusa limitaciones para ejercer control entre pares, consultora especializada en fraude médico estima pérdidas de US$ 500 millones anuales.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de noviembre de 2017.

Tras conocerse una investigación de "El Mercurio" que reveló que uno de cada cuatro médicos que emiten "licencias fraudulentas" lo hace de manera reiterada -incluso desde hace una década-, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a ordenar el sistema de emisión de licencias médicas que rige en el país.

"Hay que ordenar cómo funciona el sistema de emisión de licencias para que los médicos que hayan sido cuestionados, sancionados de forma reiterada, en verdad tengan algún efecto en su capacidad de emisión de licencias y de ejercicio profesional (...). En el desorden actual están las Compin, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y Fonasa, que tienen criterios diferentes y procedimientos distintos, entonces hay una aparataje gubernamental que tiene que reordenarse para poder llevar mejor esta prestación".

Acerca de las facultades del Colegio Médico para sancionar a los médicos que emiten "licencias falsas", agrega que "nosotros queremos tener el control de los pares, pero hemos tenido algunas limitaciones en ese trabajo".

Aunque señala que existe un tribunal que puede publicar cuáles son los médicos sancionados, y se puede llegar hasta a la expulsión del colegio profesional, "eso no tiene ningún correlato con el ejercicio de la profesión. Nosotros no les podemos quitar el título o limitarlos o suspenderlos por un tiempo determinado (...). Este es un tema que nos preocupa mucho porque perdemos la fe pública cuando hay médicos que transgreden las normas de emisión de las licencias".

Perjuicios

En tanto, Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, consultora especializada en fraude por mal uso licencias médicas, estima en US$ 500 millones el perjuicio económico que estas prácticas generan al sistema.

"Por otro lado, hay un perjuicio de credibilidad, debido a que las contralorías empiezan a tener una justificada desconfianza respecto de ciertas licencias médicas que son emitidas por estos médicos, que ya saben que las mal utilizan".

Añade que han calculado que al menos el 0,8% de los médicos emite el 15% de las licencias médicas de Chile. De un total de más de 55 mil médicos, alrededor de 400 doctores son los que están emitiendo el 15% de las licencias médicas, lo que -afirma- es un número extremadamente grande.

"Se les cobra una multa que va a nivel fiscal, que debe ser cobrada por la Tesorería General de la República. Estos médicos muchas veces también tienen prohibido emitir licencias médicas durante cierto período, aunque muchos de ellos siguen haciéndolo. Entonces viene una nueva fiscalización donde se les pregunta a todas las instituciones de salud si dicho médico emitió licencias médicas en esos períodos de suspensión, y resulta que muchos de ellos lo hicieron varias veces, y las instituciones de salud privadas y públicas igual pagaron, porque entendemos que el afiliado no tenía por qué saberlo, ya que el médico no les comunicó que estaba con prohibición de emitir. Este paga una multa, pero sigue lucrando, por lo tanto la multa para él no significa nada, porque en definitiva la paga con la mitad de las licencias que sigue emitiendo.

Respecto de la fiscalización, Varela asegura que la Suseso "tiene unos recursos absolutamente acotados respecto de poder fiscalizar y hacer investigaciones serias y profundas sobre el uso irregular de las licencias médicas. Este no es un problema de ahora, es un problema que viene arrastrándose hace bastante tiempo".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas