logo Ciedess

Comienza cuenta regresiva para que Super de Pensiones inicie licitación de nuevos afiliados

Se trata del concurso que permite que todo nuevo cotizante en el sistema se incorpore automáticamente en la gestora ganadora por dos años de forma obligatoria.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de noviembre de 2017.

A pesar de que las AFP tienen hoy como principal foco de atención el avance de la reforma previsional del gobierno en el Congreso, al menos durante noviembre hay otro elemento que está concentrando las miradas del sector: la próxima licitación de cartera de nuevos afiliados para el periodo 2018-2019.

Se trata del concurso que permite que todo nuevo cotizante en el sistema se incorpore automáticamente en la gestora ganadora por dos años de forma obligatoria. Y este año por primera vez desde que está operando peligra de declararse desierto.

El proceso, según comentan fuentes de la industria, se iniciará durante las próximas semanas, con la publicación de las bases por parte de la Superintendencia de Pensiones, ente que lidera el remate. El proceso concluye en febrero, cuando el regulador abre los sobres con las ofertas.

Mínimo de sucursales

Hasta ahora la principal exigencia del proceso era la oferta del menor precio, algo que podría cambiar.

Luego de que el regulador no le permitiera a PlanVital, ganadora de los dos últimos procesos, llevar a cabo su plan de reducción de sucursales, se espera que los estándares de servicio aumenten relevancia en el proceso.

De acuerdo a las bases del remate anterior, los oferentes debían garantizar cobertura nacional de atención al público, con al menos una oficina en cada región del país. De este modo, las administradoras deben señalar, al momento de participar, la cantidad de sucursales que posee y cuántas más añadirá, sin embargo, no se indicaba un mínimo, situación que podría cambiar para las próximas reglas del juego.

PlanVital, tras adjudicarse el remate, anunció un plan de ajuste que consideraba el cierre del 44% de sus puntos de atención. El conflicto se resolvió en la Corte Suprema a favor de la entidad reguladora, aunque la gestora argumentó que, pese a la gran reducción de sucursales, hubiese seguido manteniendo al menos una por región, tal como lo establecen las bases.

Cambios en la reforma

El actual modelo de licitación, en el que el precio de la comisión es lo más relevante, está agotado según los expertos. Esto, porque es difícil que una AFP pueda bajar del 0,41% que hoy cobra PlanVital. Incluso, dicen, para ella será complejo.

Con eso en mente, el gobierno propuso en la reforma de pensiones otro esquema, donde también toman fuerza otros criterios además del económico, como lo son la calidad de atención y la rentabilidad.

De hecho, la iniciativa contempla que administradoras más caras cobren una comisión diferenciada entre afiliados nuevos y viejos para atraerlas al remate.

Esta señal del ejecutivo es la que hace proyectar que la Superintendencia de Pensiones realizará modificaciones a las bases de la próxima licitación en esta línea, algo en lo que viene trabajando hace meses. Lo que se defina resulta de extrema relevancia, en un año donde las proyecciones indican que no habrá mayor interés en el concurso.

Nueva AFP aún no presenta proyecto a regulador

La AFP que se está gestando al alero de la fundación Social Pensiones y Socialab, y que tiene por nombre "Colectiva", se había autoimpuesto presentar su proyecto a la Superintendencia de Pensiones a fines de octubre, lo que finalmente no ocurrió. Pese a ello, todavía están en los plazos, aunque estos se aprietan cada vez más, ya que las bases serán publicadas en noviembre y el proceso concluye en febrero.

De querer participar de la licitación, la nueva gestora deberá recibir un permiso provisorio de parte de la entidad reguladora, tras evaluarse su proyecto. En la Superintendencia de Pensiones han señalado que la rapidez con que se revise lo propuesto por administradoras que quieran ingresar al sistema dependerá de la calidad del mismo.

De ser aprobados, la AFP tendrá un plazo de seis meses para constituirse como una administradora en su totalidad, es decir, con la capacidad de administrar cuentas de capitalización individual de sus afiliados. La escritura social de la gestora, se explica en las bases de la licitación para el actual período, deberá respetar el texto del proyecto presentado por la gestora a la Superintendencia. De lo contrario, el regulador multará a la naciente AFP y quitará el permiso para operar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones