logo Ciedess

Fondos mutuos ganan terreno en mercado del Ahorro Previsional Voluntario y ya representan el 15%

En un año, el número de cuentas de APV superó los 1,7 millones, lo que implicó un alza de 10%, el mayor aumento desde 2014. Así, en la industria explican que los chilenos están cada vez más conscientes de la importancia de invertir para mejorar su pensión.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de noviembre de 2017.

Las bajas pensiones se han tomado con fuerza la agenda pública desde julio del año pasado. Así, la necesidad de realizar una reforma en torno al actual sistema previsional derivó en un debate ciudadano y en la posterior presentación de tres proyectos de ley por parte del Ejecutivo. Sin embargo, pese a las críticas al modelo, los chilenos siguen ahorrando para asegurar una mejor vejez.

A junio de este año, el número de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en el sistema de capitalización individual llegó a 1.789.163, según datos de las superintendencias de Pensiones, Bancos (Sbif) y Valores y Seguros (SVS). Ese número implicó un alza de 10,3% respecto del mismo mes del año anterior, el mayor aumento desde 2014.

No obstante, no todas las industrias tuvieron los mismos avances en este mercado. De hecho, los fondos mutuos fueron los que más avanzaron en número de cuentas de APV, con un incremento de 30,5% en doce meses. Así, ya representan el 15% del total del mercado de este negocio. Con ello, han aumentado fuertemente su peso desde el 10,6% que tenían hace cinco años. En ese entonces, el negocio era liderado por las AFP seguido de las compañías de seguros, industria que fue desplazada por los fondos mutuos.

Alta rentabilidad

La gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, explicó que la opción de ahorrar voluntariamente para la jubilación a través de fondos mutuos ha crecido con fuerza debido a que "las personas valoran la diversidad de alternativas y la desconcentración de la oferta". Además, manifestó que "hoy más personas nos conocen, lo que es relevante en el aumento de participación de mercado".

La ejecutiva del gremio aseguró que, en 2017, las rentabilidades anuales alcanzadas por la mayoría de las categorías de la industria han sido positivas, lo que contribuye directamente a mejorar las pensiones. Al primer semestre, el patrimonio de los fondos mutuos registró un crecimiento de 67% solo producto de su rentabilidad en los últimos años.

Con ello, la ejecutiva de la Asociación de Fondos Mutuos sostiene que esa industria seguirá ganando terreno. "A pesar del mercado casi cautivo que tienen las AFP -dado que a las personas les es más cómodo hacer su ahorro voluntario donde ya tienen el obligatorio-, hoy (los chilenos) están evaluando más sus alternativas de ahorro antes de tomar una decisión y están valorando la flexibilidad en las operaciones, accesibilidad, diversificación y administración profesional que entrega este producto", puntualizó.

En tanto, las AFP -que lideran en Ahorro Previsional Voluntario con un peso de 70%- avanzaron 9,5% en junio de este año en comparación con el número de cuentas que había al mismo mes de 2016. El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que cada tres cuentas nuevas, dos se crean en AFP y una en fondos mutuos.

Además, destacó que el costo de administración del APV en las AFP es 0,49% anual, sustantivamente más bajo que el de otras instituciones. El aumento en el número de cuentas de APV refleja que los chilenos están ahorrando más para su pensión. Fuentes aseguró que en los últimos 24 meses, las cuentas de APV pasaron de 1.529.572 a 1.789.163.

Así, el ejecutivo dijo que el debate previsional "ha sensibilizado a los afiliados respecto de las herramientas que entrega el sistema para aumentar las pensiones".

Cavallini añadió que "los chilenos están tomando conciencia de la importancia que tiene ahorrar de manera adicional".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones