logo Ciedess

Sistema de pensiones chileno mantiene liderazgo regional, pero se ubica décimo a nivel global

Índice global de Pensiones de Melbourne Mercer 2017 sugiere que nuestro país debe avanzar en subir el pilar obligatorio de contribuciones, elevar el ahorro en los hogares, la edad de jubilación y continuar revisando la pensión mínima.

Fuente: PulsoPublicado el 24 de octubre de 2017.

En la décima posición a nivel global se ubica el sistema de pensiones chileno, según la última medición Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2017, que mide el modelo previsional de 30 países. En la novena medición del indicador, nuestro país descendió una posición como consecuencia del ingreso de Noruega, que se ubicó en el cuarto lugar de la tabla. Asimismo, este año se incorporó Nueva Zelanda y Colombia, que se ubicaron en los puestos nueve y catorce, respectivamente.

El autor del informe y senior partner de Mercer, David Knox, reitera en este informe que el impacto del aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro. De hecho, en el informe plantea que actualmente, la mayoría de las naciones están lidiando con los efectos sociales, económicos y financieros del envejecimiento de la población.

Pero el escenario para nuestro país es auspicioso cuando se le compara con el resto de la región, ya que el país lidera la tabla.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

"En 2017, Chile subió de los 66.4 puntos obtenidos en 2016 a 67.3 en 2017, en gran parte debido a leves mejoras en los tres subíndices: adecuación, integridad y sustentabilidad", explica Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

En esa línea, el documento propone cuatro modificaciones al sistema de pensiones local: elevar el nivel obligatorio de contribuciones para aumentar la tasa de reemplazo; elevar el nivel de ahorro en los hogares; elevar la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres y continuar revisando la pensión mínima que se otorga a los pensionados más pobres.

"Si bien la reforma al sistema de pensiones ha estado muy presente en la discusión desde el año pasado, en la práctica no han habido cambios relevantes, y ello explica que Chile siga sin mayores variaciones, pero con los mismos desafíos, entre los que están hacerse cargo de que la población envejece y necesita seguir trabajando para obtener mejores pensiones", destacó Guaita.

Cabe recordar que la reforma previsional sólo considera uno de los puntos antes mencionado: subir la contribución obligatoria.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones