logo Ciedess

A cuatro meses de bajar comisiones, Provida es la AFP que suma más afiliados

Administradora ha recibido poco más de 29 mil traspasos netos, siendo la de mejor desempeño desde el anuncio. En el año, en tanto, ha recibido 38 mil traspasos y sólo es superada por Modelo con 66 mil.

Fuente: PulsoPublicado el 18 de octubre de 2017.

Hasta el 30 de abril, Provida era la administradora de fondos de pensiones más cara del sistema, con una comisión de 1,54% para las cuentas obligatorias. Pero un anuncio, realizado a comienzos de marzo y que buscaba entregar un valor más competitivo a los afiliados, cambió la situación.

"Nos estamos haciendo cargo de que los chilenos requieren soluciones concretas hoy para mejorar sus pensiones", dijo Ricardo Rodríguez, gerente general de la administradora, el día que informó que a partir del 1 de mayo de este año su administradora cobraría 1,45% del sueldo imponible. Con esto, quedó por debajo de Cuprum, que tiene una comisión de 1,48%.

El cambio en el cobro llamó la atención del mercado y se dio en medio de la fuerte controversia respecto de las utilidades que alcanzan las AFP. Frente a los cotizantes del sistema, en tanto, el hecho no ha hecho más que generar réditos a la administradora controlada por Metlife, lo que se ha traducido en una preferencia por parte de los afiliados del sistema con posibilidad de cambiarse de administradora, es decir aquellos que llevan más de dos años cotizando.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Al ser consultados por el efecto que produjo el anuncio, el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez, aseguró que "la nueva propuesta ha sido muy bien recibida por los afiliados, porque da cuenta de que entendemos el contexto actual y el rol que tenemos en el desafío de que nuestros afiliados tengan una mejor pensión".

El ejecutivo añadió que "no es solo la baja de comisiones, sino que también una fuerte inversión de $ 7.800 millones para fortalecer nuestros servicios de apoyo y asesoría a nuestros afiliados. Esto ha permitido no sólo que seamos más atractivos para nuestros clientes, sino que ellos nos prefieran más, ya que estamos entregándoles una experiencia de servicio muy superior".

Desde mayo -cuando se hizo efectiva la modificación-, la administradora acumula cuatro meses consecutivos de ingresos netos de afiliados, según las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, durante esta semana. Entre mayo y agosto, la AFP ha recibido poco más de 29 mil ingresos netos; Modelo le sigue con unos 13 mil traspasos netos y Cuprum con 1.300. Capital, Planvital y Habitat, en tanto, han perdido 16.800, 13.900 y 12.800 cotizantes, respectivamente.

Si se observa el desempeño del año, entonces es Modelo la administradora que ha recibido más afiliados de la competencia, con poco más de 66 mil traspasos netos, seguida por Provida (38.614). Las demás firmas, en tanto, anotan un saldo negativo en el año, siendo Planvital la administradora que ha registrado una mayor salida neta (-24.302), seguida de Capital (-16.618), Habitat (-10.735) y Cuprum (-2.867).

De todas formas, si se observa la variación neta en doce meses, Provida aún no logra revertir la fuga de afiliados vivida el año pasado.

Entre septiembre de 2016 y agosto de este año, la AFP registra un éxodo neto de 121.245 afiliados -producto de incorporaciones menos retiros, pensionados y fallecidos de la AFP-, siendo la compañía que más ha perdido.

En la vereda de enfrente, Planvital acumula una variación anual neta de 361.382 afiliados.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones