logo Ciedess

Las razones que evalúan acreedores de Masvida para rechazar reorganización judicial

Mañana se realizará la junta de acreedores en que deberán votar el Acuerdo de Reorganización Judicial que desencadenará el pago de $27 mil millones por parte de Nexus.

Fuente: PulsoPublicado el 17 de octubre de 2017.

Mañana será un día clave en el proceso de Masvida: sus acreedores deberán votar el Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ), y para eso el equipo jurídico a cargo del proceso, además del interventor de la isapre, Robert Rivas, se encuentran trabajando a toda máquina para lograr el visto bueno de los actores claves, los valistas.

Son ellos los que han puesto más condiciones para dar su aprobación ya que esperan ser "recompensados" por el beneficio que recibirán los prestadores de salud, pues entre las garantías se considerarán los inmuebles de la ex aseguradora privada, los que están avaluados en unos $9 mil millones. Esto último, es parte del ARJ.

Pero no sólo el destino de los dineros hasta ahora recaudados los complica. Entre los principales acreedores hay quienes aún consideran que la liquidación forzosa de la isapre es un mejor camino, porque les permitiría ir a cobrar al holding Empresas Masvida, lo que queda restringido en caso de aprobar el ARJ.

Otra postura, que aseguran es la más compleja de revertir, es la de algunos acreedores relevantes en el proceso que apuntan a la imposibilidad de ejercer acciones legales contra el regulador. Es que el ARJ estipula que de ser aprobado no podrán entablar este tipo de medidas.

Sin embargo, hay quienes consideran que la Superintendencia, y el propio superintendente Sebastián Pavlovic, tienen responsabilidad en la crisis.

Dado lo anterior, comentan, una de las alternativas que analizan sería presentar una demanda civil contra el fisco por falta de servicio, emplazando el actuar de la Superintendencia de Salud.

Con esto, añaden, buscarán que sea el propio Estado el que se haga cargo de la deuda que generó la isapre.

Cabe recordar que la aprobación de mañana es clave para que Nexus, que compró la cartera de afiliados de Masvida, desembolse $27 mil millones, que será el único dinero disponible para pagar en la reorganización.

Del total que Nexus entregará, $20 mil millones son por la compra de las cuentas por cobrar a relacionados, deuda que supera los $78 mil millones. Otros $5 mil millones son para comprar la deuda previsional que tenía la isapre, de la que según conocedores del proceso, Nueva Masvida ha recuperado unos $4 mil millones. Los $2 mil millones que restan, van a pagar la marca "Masvida", los sistemas de informática y el mobiliarios de las sucursales.

Por eso mismo, comentan conocedores, en caso de que rechacen el ARJ, Nexus deberá desembolsar sólo $6 mil millones, pero a diferencia de lo que ocurriría con los $27 mil millones, en este caso el dinero iría a las garantías y por tanto sólo beneficiaría a los prestadores de salud.

Nuevo flanco legal

Mientras Rivas negocia con los acreedores, Pavlovic, lleva adelante el proceso administrativo para cerrar la inscripción de Masvida como isapre.

En medio de ese proceso, BCI -uno de los mayores valistas - interpuso un nuevo recurso de protección contra la Superintendencia. ¿La razón? Dejar sin efecto el oficio en que el regulador dictaminó que los inmuebles de Masvida fueran a engrosar las garantías.

Lo anterior, ya que el banco ya había entablado un proceso contra la ex isapre de médicos por una deuda superior a $1.300 millones y en el que la justicia dictaminó que se embargaran esos bienes.

Según detalla el recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones, cuatro de los cinco inmuebles embargados se encuentran en la lista de los que irán a aumentar las garantías.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud