logo Ciedess

Banco Central: las horas trabajadas en Chile seguirán cayendo en el futuro

En 2005, la jornada laboral en el país bajó de 48 a 45 horas semanales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de octubre de 2017.

"La evidencia internacional sugiere que el proceso de reducción de las horas trabajadas seguirá en los próximos años", dijo ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en una presentación en el Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

"Las mejoras en capital humano, la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo y la inmigración, ayudarán a compensar parcialmente el efecto negativo del envejecimiento de la población chilena y la tendencia a la reducción en las horas trabajadas", expuso al abordar el crecimiento tendencial de la economía, que se estima entre 3% y 3,5% para los próximos 10 años.

En su ponencia, recalcó que en los últimos años se ha observado una "constante reducción" en las horas trabajadas en el país, pasando desde 50 horas semanales en 1996 a entre 45 y 40 horas 20 años más tarde. "Sin embargo, (las horas trabajadas) siguen estando por sobre la mediana de los países OCDE", afirmó Marcel.

Precisamente, dicha media -excluyendo a Chile- ubica la jornada laboral promedio en alrededor de 37 horas semanales, mientras en nuestro país oscila las 42 horas.

En 2005, la jornada laboral en el país bajó de 48 a 45 horas semanales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad