logo Ciedess

Por un voto, Comisión de Trabajo aprueba alza de 5% de cotización

Si bien los parlamentarios de oposición y el diputado Gabriel Boric rechazaron, se le dio luz verde en general.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de octubre de 2017.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Alejandra Krauss, junto con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, llegaron hasta Valparaíso ayer para participar de la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia en la que se votó en general el proyecto que busca elevar en 5% la tasa de cotización.

Minutos antes de proceder a la votación, la titular del Trabajo hizo un llamado a "aprobar el proyecto de ley por la urgencia misma". Pese al rechazo de la oposición y del diputado independiente Gabriel Boric, se cumplió la petición de Krauss, y por siete votos a favor y seis en contra, la comisión aprobó la iniciativa que busca aumentar el ahorro en cinco puntos con cargo al empleador.

Defensa al ente estatal

En la instancia, Eyzaguirre también se refirió a la creación del Consejo de Ahorro Colectivo -ente estatal que administrará el 5%-, proyecto que podría ser votado en Sala en las próximas semanas, luego de su postergación en septiembre, por no contar con los votos suficientes. Respecto de esa iniciativa, hizo frente a las críticas de la industria y cuestionó: "si las AFP lo pueden hacer gratis, ¿por qué no cobran menos por lo que están haciendo (hoy)?".

Además, manifestó que el Ejecutivo plantea la creación de un ente estatal solo para la administración del 5% de cotización adicional y no para el 10% actual, ya que si gestionara el total de los fondos, "no vamos a tener el beneficio de la diversificación".

Otro de los cuestionamientos que han realizado diversos actores a la iniciativa es que este Consejo de Ahorro Colectivo no tenga multifondos, como las AFP. Según Eyzaguirre, no es conveniente que los tuviera, aunque no implica que el fondo no pueda determinar que el portafolio sea diferenciado por edad.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones