logo Ciedess

Nueva Masvida ha perdido 43 mil cotizantes y es la única isapre con desafiliaciones netas a julio

Mayo, justo al término del corralito sobre los afiliados, y febrero, un mes antes de la intervención por parte de la Superintendencia, fueron los meses con más pérdida de cotizantes para la compañía.

Fuente: PulsoPublicado el 28 de septiembre de 2017.

Mantener el valor de los contratos y los convenios existentes, fue una de las principales promesas de los ejecutivos de Nexus previo a la fusión de la cartera de afiliados de Masvida con Óptima. Según ha señalado la Superintendencia de Salud, la isapre está obligada a hacerlo hasta el próximo año; aunque el compromiso apuntaba a un horizonte de más largo plazo.

Pero al parecer, para los afiliados de la Nueva Masvida, eso no ha sido suficiente y la incertidumbre en torno a la compañía, incluidos los cuestionamientos al proceso de venta y a parte importante de la red de prestadores del holding Empresas Masvida, donde están los principales convenios de los planes de salud de la aseguradora, se tradujeron en un éxodo de cotizantes.

Si se suma la cartera de afiliados de la entonces Masvida, que a enero de este año mantenía 305 mil afiliados, con la de Óptima, el total de cotizantes alcanzaba a 325 mil. Sin embargo, siete meses después, ambas aseguradoras privadas de salud, hoy Nueva Masvida, tienen 281 mil afiliados, lo que se traduce en una pérdida neta de 43.488 cotizantes en siete meses, equivalentes al 13% de la cartera que tenían a comienzos de año, según las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Salud. Para el presidente de Nueva Masvida, Gonzalo Arriagada, la cifra "está dentro de lo esperado, suponíamos una pérdida de entre un 10% a 15% de la cartera".

De manera desagregada, en mayo -el primer mes tras el término del corralito decretado por la Superintendencia de Salud sobre la isapre- es cuando se registraron la mayor cantidad de desahucios voluntarios en Nueva Masvida, superando los 20 mil. Ese mismo mes, en tanto, logró sólo 2.004 nuevos contratos.

Si se observa el mes previo al corralito, cuando la Superintendencia aún analizaba si intervenir la isapre, fueron cerca de 18 mil los cotizantes de pusieron término a sus contratos y sólo hubo 662 nuevas afiliaciones.

Dado lo anterior, la firma que hoy es controlada por Nexus Partners, es la única que en el período anota una salida neta de afiliados. De hecho, la que le sigue es Vida Tres, con poco más de 1.600 nuevos cotizantes netos, y luego CruzBlanca con unos 4 mil nuevos contratos netos.

Al respecto, Arriagada, detalla que " estimamos que en octubre la pérdida neta de cartera va a pasar a un leve crecimiento, porque ya en el mes de septiembre el número de desafiliaciones está en régimen, pero la venta está un poco débil, entre otras cosas por la dificultad mediática del cierre de la isapre, que ha sido más lento y conflictivo de lo que esperábamos. Pero a pesar de eso, hemos tenido una incorporación de afiliados interesantes, con aproximadamente 4 mil contratos nuevos por mes".

Si se observa lo ocurrido en doce meses, entonces Nueva Masvida anota una caída neta superior a los 54 mil usuarios, eso sí, en este escenario no es la única firma que registra un retroceso: Cruz Blanca también tiene números rojos, pero significativamente menores, unos 1.400 coizantes netos menos.

En los primeros siete meses del año, Colmena es la de mejor desempeño: sumando unos 20 mil cotizantes, mientras que medido 12 meses atrás registra los mayores ingresos netos de afiliados de la industria: 33.426. Le sigue Consalud y Banmédica con 12.555 y 8.647 nuevas suscripciones netas, respectivamente.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud