logo Ciedess

Más de 1,3 millones de pensionados no recibirá un aumento de 20% tras reforma

Incremento inmediato tras implementación de la reforma previsional será sobre el pilar autofinanciado de las pensiones.

Fuente: PulsoPublicado el 26 de septiembre de 2017.

"En resumen, y perdonen la larga explicación, el nuevo Ahorro Colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del Sistema de Capitalización Individual".

De esta forma, al momento de firmar el proyecto para su envío al Congreso, la Presidenta Bachelet reiteró en su discurso lo que fue una de las principales promesas tras la reforma previsional: el alza inmediata de las pensiones.

Sin embargo, ¿quiénes quedan fuera del alza?

Entre las precisiones de la reforma, está el hecho de que todos los incrementos se harán sobre el pilar autofinanciado y no considerarán el pilar de aporte estatal. Desde julio, la pensión máxima con aporte solidario (PMAS) es de $309.231.

De esta forma, pese a que las pensiones sobre $600 mil recibirán sólo $120 mil de aumento y no el 20%, éstas podrán recibir, porcentualmente, más que una pensión bajo los $300 mil que tenga aporte estatal.

Así, por ejemplo, una pensión de $170.805 que recibe $70.805 de subsidio estatal, verá un incremento de 20% pero sólo sobre los $100 mil autofinanciados y por tanto, sobre su jubilación final crecerá en un 12%, mientras que una pensión de $700 mil recibirá los $120 mil de tope, que representa un incremento de 17%.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, a julio de este año, cerca de 1,39 millones de pensionados reciben algún tipo de beneficio estatal, de los cuales 867 mil corresponden a mujeres.

De manera desagregada, las mujeres con aporte previsional solidario (APS) son el grupo más grande, con poco menos de 435 mil beneficiarias. Le siguen los hombres con APS por vejez (316 mil). Eso sí, en términos del monto entregado por el Estado, el grupo que más dinero recibe son las mujeres con Pensión Básica Solidaria (PBS) con más de $30.909 millones En cuanto a los beneficiados por la PBS, suman 399.610. Este grupo, no verá un cambio en su jubilación.

Según información de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de agosto de este año, las AFP pagaron 1.509.512 pensiones, de éstas, cerca de 1,2 millones corresponden a vejez, mientras que el mismo mes las compañías de seguro pagaron 1.039.152 pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia. Entre los jubilados en las compañías de seguro, en torno a 429 mil accedieron al beneficio de manera anticipada.

Bono mujer

Uno de los aspectos de la reforma que ha generado mayor consenso es el bono mujer, debido a la complejidad de aumentar la edad de jubilación.

Sin embargo, desde la industria cuestionan que este beneficio no será recibido por las mujeres que ya están pensionadas, ni para aquellas que lo hagan previo a la entrada en vigencia de la ley.

A modo de ejemplo, según cálculos de la industria, una mujer que se pensiona con $200 mil, si se jubila a los 60 años, entonces cinco años después comenzará a recibir una bonificación mensual de $1.230. Si la misma mujer, en cambio, posterga su edad de jubilación hasta los 65 años, entonces el bono mensual será de $24.591.

Por otra parte, destacan, la edad promedio de pensión de las mujeres es a los 62 años y aquellas que decidan jubilarse a esas edad, entonces recibirán el 25% del total del bono.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones