logo Ciedess

Ingreso promedio de cotizantes creció 10,94% real en los últimos cuatro años

En 12 meses Modelo es la administradora que vio el mayor crecimiento en el ingreso: 15,3% real. En ese período, el aumento en la industria es de 4,1%.

Fuente: PulsoPublicado el 21 de septiembre de 2017.

En poco más de $41 mil creció el ingreso promedio de los cotizantes de las AFP entre julio de 2017 y el mismo mes del año pasado. La cifra, según la ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones para septiembre, implica un crecimiento real de 4,1% .

La variación para el período es la mayor desde que el regulador publica el informe, es decir el séptimo mes de 2013. Así, en los últimos cuatro años, el monto promedio ha pasado desde $577.994 a $743.107, lo que en términos reales se traduce en un incremento de 10,94%.

En cuanto a la distribución por sexo, se mantiene la tendencia en que las mujeres promedian un ingreso inferior a los hombres, con poco más de $87 mil de diferencia. Para el caso de las mujeres, el promedio bordea los $692 mil, mientras que los hombres los $779 mil.

De manera desagregada por AFP, Modelo es la administradora que ha visto la mayor variación en el ingreso de sus cotizantes. Si en julio del año pasado era de $561.813, doce meses después se elevó a $659.555. El alza se traduce en un 15,39% real.

Le siguen en la lista Habitat, Capital y Planvital con crecimientos reales en doce meses de 6,86%, 5,03% y 4,16%, respectivamente. Cabe destacar que Planvital es la administradora que se ha adjudicado las últimas dos licitaciones de afiliados.

Para la gerente general de Modelo, Verónica Guzmán, hay dos razones tras el alza en el ingreso de sus cotizantes. La primera, tiene relación con que la administradora se adjudicó las dos primeras licitaciones de afiliados con lo que "entraron una cantidad importante de jóvenes que iniciaban su vida laboral, y que durante estos años fueron aumentando naturalmente sus rentas".

A lo anterior, agrega los traspasos entre AFP, sumado a la rentabilidad que ha obtenido Modelo en sus fondos, que "cobrando una baja comisión, han generado que gran cantidad de personas, incluyendo muchos de altos ingresos, hayan decidido cambiarse con nosotros".

De hecho, en julio, la AFP tuvo un traspaso neto de 2.693 cuentas y mejoró levemente su participación de mercado desde un 14,6% en julio de 2016 a 15,1% en julio de 2017.

Además de Modelo, sólo Cuprum y Provida tuvieron un movimiento neto positivo en el mes, de 461 y 7.586, respectivamente. La última, es de hecho, la administradora con mayor participación de mercado: 29,8%; sin embargo se ha reducido en doce meses. En julio del año pasado llegaba a 31,7%.

En el caso de Cuprum, pese a la leve alza en los traspasos que experimentaron en el mes, la administradora ha reducido su posición de mercado desde 6,3% en julio del año pasado a 5,9% en igual mes de este año.

El hecho fue reconocido por la AFP en sus últimos estados financieros. En el documento referido al primer semestre, enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Cuprum reconoce que en el período los ingresos por comisiones se contrajeron en $225 millones, precisamente como consecuencia del menor número de cotizantes.

A nivel de industria, en tanto, el número de cotizantes creció un 1% en doce meses, alcanzando los 5.213.713. En el caso de los afiliados, estos aumentaron en un 2,2%, superando los 10 millones.

Pensiones

En cuanto a monto de las pensiones pagadas en julio de este año, quienes se pensionaron bajo la modalidad de retiro programado lograron un monto autofinanciado de $128.950, mientras que las rentas vitalicias alcanzan los $277.017, también autofinanciados.

Si se considera el pilar autofinanciado, más el aporte previsional solidario, el promedio para el retiro programado es de $154.524, mientras que para la renta vitalicia llega a $290.786.

Ahorro voluntario

Al cierre del primer semestre las cuentas de APV en la AFP creció un 10,8% en doce meses, con un saldo acumulado que supera los $2.056 miles de millones, por sobre los $1.825 miles de millones de julio del año pasado.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones