Los problemas de salud mental están entre los que más años de enfermedad causan a los chilenos

Publicado el 21 de septiembre de 2017
Fuente: El Mercurio

Aunque el país destaca por su aumento en la esperanza de vida, el consumo de sustancias, la ansiedad, la depresión y el suicidio afectan la calidad de vida de sus habitantes.

M ientras más años vive una persona, más expuesta está a tener enfermedades. Esto es lo que se observa también en Chile, según el último Estudio Global de la Carga de Enfermedades de la Universidad de Washington y que publica la revista The Lancet.

El informe destaca el aumento de la esperanza de vida del país, donde los hombres alcanzan en promedio los 77,3 años, mientras que las mujeres llegan a los 83,2. Pero las enfermedades les quitan casi 10 años de vida saludable a ellos y casi 12 a ellas.

Entre las patologías que más afectan a los chilenos están las del ámbito de la salud mental, donde se incluyen la ansiedad, la depresión, las adicciones y la conducta suicida.

Este último problema ha sido objeto de debate tras el impacto que causó en la opinión pública el suicidio de un estudiante de enseñanza media hace unas semanas. "En nuestro país, la tasa de suicidio ha experimentado un crecimiento constante, especialmente entre mujeres y adolescentes, al punto de que Chile es el país con la mayor tasa de muertes en Latinoamérica por esta causa", advierte en una carta publicada ayer en "El Mercurio" el doctor Francisco Bustamante, director de la Red para la Atención y Detección de Adolescentes en Riesgo de suicidio (RADAR).

Consumo de marihuana

Otro elemento que impacta en la salud mental es el consumo de sustancias. En el caso de la marihuana, Chile lidera a nivel escolar en el continente, con uno de cada tres alumnos de entre 8° básico y 4° medio que consume esta droga, según el último estudio realizado por el Senda.

"El problema es cómo manejamos estos problemas y cómo hacemos prevención", dice el doctor César Carvajal, psiquiatra y Jefe de Salud Mental de Clínica Universidad de los Andes.

Algo difícil de lograr, cuando el Ministerio de Salud destina solo el 2,1% de su presupuesto total a salud mental. Esto teniendo en cuenta que uno de cada 10 chilenos tendrá al menos una vez en su vida un episodio depresivo.

"Nos falta aumentar la cobertura de atención de salud mental, nos faltan más psiquiatras, psicólogos y enfermeras especializadas. Sabemos que se trata de un recurso caro, porque requiere tiempo para establecer una buena relación entre el médico y el paciente", afirma el doctor Carvajal.

En el caso de las adicciones, hoy existen 35 mil cupos en programas terapéuticos, pero según los especialistas, se requiere duplicar esta capacidad.

Asimismo, el informe global destaca también el dolor de espalda y la migraña entre las condiciones que quitan años de vida saludable a los chilenos. Se trata de problemas musculares que muchas veces tienen su origen en las tensiones que sufren a diario las personas.

"Lo que pasa es que el estrés, que también es un componente de nuestra salud mental, se puede manifestar en estos episodios de dolor que pueden ser crónicos, como el dolor de espalda o la fibromialgia", explica el doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes. Según explica, muchas personas buscan reducir la ansiedad que viven habitualmente con el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y la marihuana.

"No solo debemos aspirar a recuperar la enfermedad. También hay que recobrar la calidad de vida, tanto en lo familiar como en lo comunitario, con acceso a una buena recreación", detalla Rossel.

"Se requiere educar a la población en general en temas de salud mental, porque esto no puede cambiar solo con el rol de los médicos", agrega Carvajal.

Asimismo, los especialistas coinciden en que los profesores deben ser capacitados en esta materia, ya que muchas veces son ellos los primeros que detectan estos problemas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios