logo Ciedess

Gobierno eliminará restricción a trabajo de inmigrantes en empresas de seguridad

Envió un reglamento a Contraloría para terminar con prohibición vigente desde la década de 1980. Gremio que reúne a firmas del sector valoró la medida. "La empleabilidad que podemos ofrecer es alta", dicen.

Fuente: La TerceraPublicado el 08 de septiembre de 2017.

El decreto de ley N°3.607, que desde 1981 establece que las personas que se desempeñen en firmas relacionadas con la seguridad y el transporte de valores deben ser obligatoriamente chilenos, está cerca de ser modificado.

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien aseguró que "durante el año pasado realizamos un análisis de la reglamentación en materia de seguridad privada y se dispuso un conjunto de modificaciones, que tienen por objetivo establecer nuevas exigencias y excluir otras que son extemporáneas. Una de éstas corresponde a eliminar el requisito de nacionalidad para acceder a determinadas actividades laborales". Las modificaciones anunciadas por la autoridad se encuentran en tramitación ante la Contraloría General de la República para su toma de razón desde el pasado 17 de agosto.

La normativa en cuestión establece que sólo se podrá contratar para desempeñar labores de guardias, nocheros, transportistas de valores, entre otros, a quienes reúnan los siguientes requisitos: ser chileno; tener 18 años; tener octavo año de educación básica aprobado; no haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito, y tener salud y condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar.

Según explicó el abogado laboral, Marcelo Albornoz, esta norma se creó en un contexto socio-político en el que "había un prejuicio de que el extranjero podría ser riesgoso para los efectos de desempeñar actividades en donde están comprometidos el resguardo de bienes corporales, de valores, etc. Ahí hay un fundamento que obedece a un contexto completamente distinto al que hay hoy en Chile".

La iniciativa se suma al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el mes pasado que eleva de 15% a 25% el cupo de empleos para extranjeros en las empresas del país.

Migración en Chile

Según los datos de la última Encuesta de Caracterización El decreto ley N°3.607 establece que sólo pueden desempeñarse como guardias y transportistas de valores ciudadanos chilenos.

La norma se creó en 1981 y el gobierno realizó una serie de modificaciones para eliminar la prohibición de contratar extranjeros.

Los cambios se encuentran en tramitación en la Contraloría General de la República para su toma de razón desde el 17 de agosto. Socioeconómica Nacional (Casen), correspondiente a 2015, en Chile había unos 465 mil extranjeros residentes. Sin embargo, diversos indicadores del Departamento de Extranjería sostienen que la cifra estaría cerca de los 600 mil. A modo de ejemplo, según datos de ésta institución entre 2015 y 2016 se recibieron 273.257 solicitudes de visa, principalmente de ciudadanos peruanos (21,2 %), colombianos (17,7 %) y haitianos (16 %).

Sobre este tema, recientemente la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un estudio para obtener mayor información sobre los extranjeros en el mercado laboral local, en el período abriljunio de 2017, y aseguró que de 8.211.960 ocupados, 168.815 declararon no ser chilenos, lo que corresponde al 2,1% del empleo nacional.

Al desagregar por sectores, los datos mostraron que comercio es el que lidera la ocupación de extranjeros con 25,5% de participación, seguido por actividades en hogares con 12,6%, y en tercer lugar alojamiento y servicio de comidas con 10,4%.

"Desde el comercio, podemos afirmar con orgullo que somos el mayor empleador de extranjeros", señaló en su momento Manuel Melero, presidente de la CNC.

Gremio celebra

Desde la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (Aseva) celebraron la noticia. El presidente del gremio, Marco Malverde, señaló que "es una buena noticia, se moderniza una norma y se da paso a que podamos incluir a los extranjeros en nuestro rubro. Ellos tienen mucho que aportar".

Para abordar este tema, el gremio se reunió el pasado 17 de agosto con el director del Trabajo, Christian Melis, "Nos dimos cuenta de una inconsistencia, porque por una parte queremos ser igualitarios y por otro lado tenemos una determinación que tal vez en el año 81, en el contexto geo-político que se encontraba el país, tenía sentido. Pero si miramos los datos de las Naciones Unidas de 2010, hemos crecido en migrantes en un orden del 27%. Estamos en un contexto social completamente diferente, creemos que es necesario abordar este tema y actualizarlo a la realidad que hoy está viviendo Chile y que es muy diferente a la del año 80".

En esa línea, Malverde agregó que "la empleabilidad que podemos ofrecer es alta. El nivel de rotación que existe es muy alto en el sector", y agregó que "la mano de obra en Chile es cada vez más escasa. Tenemos una población extranjera de ingreso que es importante y creemos que esta norma plantea un sesgo negativo hacia las personas extranjeras que quieren tener un empleo formal y a nosotros como empleadores que queremos incluir a esa mano de obra".

Desde el gremio, su presidente recalcó que "estaremos atentos a la confirmación de las modificaciones anunciadas. Tenemos puestos de trabajos en los que los migrantes pueden ser un gran aporte para el país".

Desde el gobierno señalaron que se encuentran esperando la definición de Contraloría para que la nueva normativa pueda entrar en vigencia con sus modificaciones.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad