logo Ciedess

Número de nuevos pensionados crece 8,5% a julio y llegaría a 140 mil, superando el récord del año pasado

En la industria explican que el fenómeno obedece a factores como la mayor cantidad de afiliados que cumplen el requisito de edad para jubilarse, además de la desaceleración de la economía. Expertos también sostienen que el alza en las personas que se retiran estaría impulsada por la incertidumbre producto de la reforma al sistema previsional.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de septiembre de 2017.

Los cotizantes más jóvenes, los afiliados que están ad portas de jubilar y los ya pensionados han estado atentos a la agenda previsional, marcada el último tiempo por importantes anuncios de cambios en torno al sistema de pensiones. En medio de este escenario, 80.229 individuos se pensionaron entre enero y julio de este año, ya sea por cumplir la edad legal para jubilarse, por vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia. Esa cifra representó un alza de 8,5% respecto de los casi 74 mil que se retiraron los primeros siete meses del ejercicio pasado.

En 2016 hubo un récord de casi 130 mil nuevos pensionados, lo que la industria atribuyó a la desaceleración de la economía y al deterioro del mercado laboral. Sin embargo, este año podría superarse esa cifra. De hecho, la Asociación de AFP proyecta que el número de nuevos pensionados puede llegar a 140 mil personas en 2017.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que "es natural que el número de pensionados vaya en aumento, porque las cohortes de afiliados que ingresaron cuando se puso en funcionamiento el sistema (en 1981), llevan 36 años de afiliación". Además, manifestó que como también hubo trabajadores que se pasaron de las cajas de previsión al sistema de ahorro y capitalización individual, una porción de personas lleva 40 años o más de afiliación a los sistemas previsionales, y están cumpliendo los requisitos para pensionarse por vejez, a la edad legal.

Este año, el alza más importante se da en pensionados por "vejez edad", que aumentan 12,9%, superando los 62 mil a julio. En tanto, cayó el número de quienes se jubilan anticipadamente (ver infografía).

Roberto Fuentes manifestó que si bien las cifras del seguro de cesantía muestran un incremento del acceso a los beneficios de este subsidio, por haber quedado sin empleo, sobre todo en mayores de 55 años, ese tema no se refleja necesariamente en un aumento de las pensiones de vejez anticipadas.

Por otra parte, fuentes de la industria afirmaron que la desaceleración de la economía podría estar impulsando el número de pensionados nuevamente, ya que a juicio de algunos, el menor dinamismo del mercado laboral dificulta la posibilidad de que las personas posterguen su retiro para después de la edad legal, que en el caso de las mujeres es a los 60 años y en el de los hombres, a los 65 años.

Sin embargo, también existirían otras tesis que podrían estar explicando el fenómeno. La asesora previsional Mónica Titze sostuvo que el incremento tiene que ver con la "incertidumbre político-previsional" producto de la reforma. Así, añadió que el actual escenario está generando que las personas opten por retirarse y asegurar su dinero ante eventuales cambios en las reglas del juego.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones