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Uso de seguro de cesantía para cubrir lagunas previsionales costaría hasta US$1.414 millones

Un informe de la Superintendencia de Pensiones calculó los efectos que tendría esta norma del proyecto de pensiones sobre el Fondo de Cesantía Colectivo . Documento se envió en conjunto a los informes financieros y de productividad.

Fuente: PulsoPublicado el 25 de agosto de 2017.

Hasta un 16% podrían disminuir los fondos acumulados en el Fondo de Cesantía (FC) Colectivo a propósito del cambio propuestos por la reforma al sistema de pensiones que el Gobierno ingresó a trámite parlamentario la semana pasada.

Este cálculo fue realizado por la Superintendencia de Pensiones en el Informe de sustentabilidad de los Fondos de Cesantía que el Ejecutivo adjuntó a los proyectos de regulación del sistema privado y el que crea el nuevo fondo colectivo y aumenta la cotización en 5% que están para su análisis en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La superintendencia realizó una simulación para analizar el impacto sobre los fondos acumulados de cesantía que tendría la idea del Ejecutivo de crear un seguro para evitar las lagunas previsionales. En síntesis, el proyecto establece el pago de una cotización de 10% de los beneficios por cesantía distribuidos por el Fondo que serán destinados a la cuenta de capitalización individual. "Con esto todos los beneficiarios del seguro de cesantía estarán cotizando por un 10% durante su período de desempleo", señala el informe. Con la norma se pretende reducir las lagunas previsionales que ostentan los cotizantes actualmente cuando están sin trabajo.

Para la simulación la superintendencia partió de un modelo de microdatos que proyecta los ingresos y egresos del FC para un período de 12 años a partir de marzo de 2016, incorporando las posibilidades de cotizar, de pedir el beneficio, considerando una rentabilidad promedio de los fondos.

La conclusión de dicho ejercicio mostró que el cambio planteado para evitar las lagunas mostró que el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se vería afectado, pero seguiría presentando tasas de crecimiento positivas y sostenidas. "Si bien el FCS muestra una tendencia al alza y no se compromete su sustentabilidad a largo plazo, el impacto en la acumulación al final del período proyectado para el escenario es de $883.386 millones, lo que representa aproximadamente un 14% de la acumulación sin reforma en un escenario normal", señala la superintendencia. Si esta cifra se traspasa a dólares con un tipo de cambio de $650, el impacto sería de US$1.360 millones.

En tanto, en el saldo acumulado en las cuentas individuales del FC no muestra disminución en el período proyectado, pues la modificación no tiene efectos sobre esta variable, indica el documento.

Con crisis

Además, la superintendencia simuló el caso de que existiera una crisis económica y financiera que se extendiera por un año, que comenzaría en marzo de 2019. "Durante la crisis se asume una caída máxima en el número de cotizantes de un 7,5%, y por lo tanto, un aumento en el número de solicitudes. A su vez se asume una caída en la tasa de rentabilidad mensual de 0,39% a -4% para el Fondo de cesantía solidario y de 0,28% a 0% en las cuentas individuales de cesantía", indica el infome.Tras la simulación, la superintendencia detectó que "el impacto en la acumulación al final del período proyectado para el escenario de crisis es de $919.370 millones menos, lo que representa aproximadamente un 16% de la acumulación sin reforma en un escenario con crisis". Si ese valor se traspasa a dólar el efecto sería de US$1.414 millones. "Finalmente el fondo de cuentas individuales del FC no se ve afectado por la reforma propuesta en el escenario normal. Sin embargo, sí se observan tasas de crecimiento nulas y negativas en el escenario con reforma y crisis, durante un período de crisis", concluyó el informe que firma el superintendente Osvaldo Macías.

Este modelo se efectuó incorporando tanto a trabajadores con contrato indefinido como a plazo fijo.

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