Pensiones: regulador confirma que gestión de 5% puede quedar en agentes privados

Publicado el 24 de agosto de 2017
Fuente: Diario Financiero

La decisión la tomará el Consejo de Ahorro Colectivo, que "va a definir si habrá una administración interna, una externa o una combinación de ambas", dijo Macías.

Con la reforma a las pensiones la frase "ningún peso más para las AFP" instalada en el debate por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, ha sonado con fuerza. Sin embargo, en la práctica la administración del 5% adicional de cotización, que implica la creación del Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) para su gestión, podría quedar en manos de los mismos actores del sector privado que hoy controlan las AFP.

En la sesión del martes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el Consejo de Ahorro Colectivo podría delegar la administración de los fondos en entidades privadas, dando como ejemplo el caso de Principal Financial Group, entidad que controla AFP Cuprum.

La afirmación fue respaldada ayer por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien explicó que "el hecho de que la entidad estatal administre los recursos no significa que no pueda subcontratar".

De hecho, el regulador explicó que la decisión del Consejo podría ser esa con el fin de "hacer su labor lo más eficiente posible" y dio como ejemplo lo que hacen hoy las AFP con sus inversiones, las cuales en parte importante están en manos de gestores externos a través de cuotas de fondos en los que invierten.

"Su directorio (del CAC) es el que va a definir si va a haber una administración interna, una externa o una combinación", dijo Macías.

Avanzar con modificaciones

En la medida que avanza el análisis y discusión de los proyectos que conforman la reforma de pensiones, el Ejecutivo estaría abriendo espacios a modificaciones que permitan visibilizar las iniciativas en el parlamento. Así, además de quitarle la urgencia al proyecto que regula a las AFP, podría hacer lo mismo con las otras dos iniciativas.

"La urgencia se debía a señalar la prioridad que tenía esta importante reforma para las personas (...), pero nunca la idea fue legislar apresuradamente", dijo Macías.

Este mayor tiempo traería consigo la posibilidad de incorporar cambios a las iniciativas, siendo una de ellas que los miembros del Consejo de Ahorro Colectivo tengan dedicación exclusiva.

De hecho, ayer el ministro Valdés tuvo un almuerzo con la bancada del PPD, partido que estaría a favor de esta medida, así como también que la integración del CAC sea paritaria, según señaló la jefa de bancada de la colectividad, Loreto Carvajal.

Otra de las indicaciones que pretende proponer el partido es que se destine parte de los fondos de la Ley Reservada del Cobre al Pilar Solidario.

También podría haber modificaciones en el cambio que hace el proyecto de ley que regula a las AFP y que aumenta de 10 a 20 los años previos a la edad de pensión que los cotizantes no pueden estar en el Fondo A.

"Es un tema debatible, sin duda", dijo Macías. "Por supuesto que todas las ideas y planteamientos son bienvenidos y se estudiará en el Congreso su eventual modificación", afirmó.

Davis: AFP hicieron una educación "espantosa"

En medio del debate que genera hoy el sistema de pensiones con la reforma previsional en marcha, una dura crítica hacia las AFP sostuvo el presidente de EuroAmerica, Nicholas Davis.

En el seminario "Sustentabilidad de la Banca en Chile: ¿Cómo enfrentar dilemas éticos?", organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, cuando se tocaba el tema de educación financiera, Davis indicó que un claro ejemplo de una "educación espantosa" han sido las Administradoras de Fondos de Pensiones. "Durante 20 años sabían que los fondos no iban a alcanzar. Y sabían que no iba a alcanzar, no por mala gestión de ella, sino que se estaba alargando la vida de las personas y las tasas de interés estaban cayendo. Las AFP no fueron capaz de educar y de anticiparse a eso y al no anticiparse, hoy tenemos una reforma de pensiones", sostuvo en el panel que además integraba el superintendente de Bancos, Eric Parrado, y el gerente general del banco BBVA, Manuel Olivares.

El que también es vicepresidente de Fundación Generación Empresarial agregó que es importante que las entidades conozcan cuáles son los riesgos de que los clientes no entiendan lo que están consumiendo o sino se termina en una mayor regulación.

Expertos califican de exagerada crítica por efecto de reforma en el empleo

Durante la semana pasada el debate respecto de la reforma previsional que ingresó el gobierno al parlamento, giró en torno al efecto en el empleo que el alza en cinco puntos de la cotización para la pensión podría tener en el empleo luego que el Informe de Productividad que acompaña a las iniciativas legales señalara que en el peor escenario -llevando a cabo la subida de la cotización de una sola vez- la medida podría eliminar hasta 394 mil las plazas laborales.

Hoy, mientras la discusón sigue, académicos califican de exagerada la crítica por este factor.

Uno de ellos es Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP, para quien el alza en la cotización "no es un ahorro evitable. No podemos evitar el incremento en el costo laboral si lo que queremos es aumentar las pensiones autofinanciadas".

De este modo, asegura que "esta es una polémica algo artificial, algo innecesaria, algo exagerada y que claro revela el costo laboral de aumentar la tasa de cotización, un costo insoslayable si queremos abordar derechamente el aumento de las pensiones".

Con esta visión coincidió Luis Cordero, abogado experto en derecho administrativo del estudio FerradaNehme, para quien "la alternativa de no hacer nada no existe, y como hay que hacer algo, habrá un impacto en el empleo".

El que sí tuvo críticas para el informe de productividad que elaboró Hacienda fue el académico de la PUC, Salvador Valdés, para quien el documento "es una desatada defensa de un determinado proyecto de ley".

Sobre el fondo, Ferreiro calificó la reforma de pensiones como "esencialmente buena."

"Así como a este gobierno se le ha acusado en otros casos de improvisación, desprolijidad o falta de consistencia técnica, detrás de este proyecto veo rigor, análisis, pertinencia y en general estamos frente a un proyecto bien construido", agregó.

Por su parte, el abogado Luis Cordero dijo que "el sistema de pensiones debiera funcionar bajo la lógica de un sistema mixto".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Agente asociado: Superintendencia de Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios