logo Ciedess

Alimentos llevarán a que IPC en 12 meses vuelva a ubicarse en 2% en septiembre

Las perspectivas para el IPC de agosto se encuentran entre 0,2% y 0,3%. Para septiembre, la proyección se sitúa entre 0,3% y 0,4%.

Fuente: PulsoPublicado el 22 de agosto de 2017.

Los precios de los alimentos internacionales que mide la FAO completaron en julio su tercera alza consecutiva alcanzando 179,1 puntos promedio. Con este último incremento, el índice se sitúa 10,2% por encima de su valor de hace un año y alcanza su nivel más alto desde enero de 2015.

Estos mayores precios externos, sumado a los efectos internos provocados por las últimas heladas, están afectando al alza los precios de los alimentos, en especial de las hortalizas. Los tomates, por ejemplo, presentaron precios mayores a los habituales. A ello se suman las alza en transporte y combustibles, vivienda y servicios básicos. De esta manera, la previsión para el IPC de agosto se ubica entre 0,2% y 0,3%, mientras que para septiembre entre 0,3% y 0,4%. De materializarse esta proyección, en septiembre la inflación medida en doce meses volvería a estar dentro del rango de tolerancia del Banco Central, es decir, sobre 2%. En julio el dato es 1,7%.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, subrayó que el ítem "alimentos está presionando bastante al alza los precios y eso se debería ver reflejado en agosto y septiembre".

El economista jefe de BICE inversiones, Sebastián Senzacqua, afirmó que para los próximos meses los productos que impulsarán los precios son alimentos, bebidas no alcohólicas, viviendas y servicios básicos, transporte y combustibles. "El alza en el precio de los alimentos está siendo liderado por frutas y verduras frescas. En esto no necesariamente tienen que ver con precios internos, sino que también está presente los efectos internacionales", dijo Senzacqua. Antonio Moncado, economista de BCI, apuntó que además del precio de las frutas y verduras, presionará al alza el valor del gas licuado.

Tasa de interés

Hasta el IPC de julio -que fue 0,2%, por sobre las expectativas- el mercado esperaba un recorte en la tasa de interés en septiembre. Si bien todavía se espera que se materialice un ajuste monetario, las proyecciones de inflación que los economistas entregaron para agosto y septiembre disiparon la inminente baja de la tasa de interés por parte del Banco Central. "Hay menos probabilidad de que haya un recorte en la tasa de interés en septiembre. Hoy día el escenario está bien dividido entre una mantención y un recorte", subrayó Alarcón.

Asimismo, Senzacqua añadió que "en septiembre la inflación debiera estar nuevamente sobre 2%, para cerrar el año en 2,6%, por lo que nuestro escenario base sigue siendo de una mantención de la tasa de interés en 2,5% en 2017".

No obstante, las tasas swap siguen esperando un recorte en la tasa de interés para septiembre.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad