logo Ciedess

Fallecidos en lista de espera Auge: el 15% pudo deberse a falta de atención médica

Tras conocerse informe de comisión asesora del Minsal, que analizó decesos de pacientes durante 2016, diputados pedirán investigación a la fiscalía.

Fuente: La TerceraPublicado el 18 de agosto de 2017.

"De los fallecidos con garantías retrasadas Auge/GES, se estudiaron 993 en 2016. De ellos, en el 15% fue posible plantear una hipótesis de asociación potencial entre la derivación en espera y el fallecimiento".

Esa es una de las conclusiones del informe de la comisión asesora del Ministerio de Salud (Minsal), que analizó la posible relación entre el motivo por el cual esperaban atención médica 22.428 personas que fallecieron durante 2016 en lista no GES y de 993 personas en lista de espera Auge/GES.

Del análisis se extrae que en el caso de 151 personas de las 993, es decir el 15% que fallecieron en lista de espera Auge/GES, "podía haber alguna asociación entre la garantía GES retrasada y el fallecimiento", según da cuenta el informe entregado ayer al Minsal y solicitado por el Congreso para analizar los decesos.

El estudio incluyó el cruce de datos disponibles respecto de la causa de muerte informada, la garantía retrasada y el problema de salud involucrado. El cáncer es el problema de salud que más se repite entre los 993 casos.

La ley que creó el Auge/GES en 2005 estableció una serie de garantías, entre las cuales está la atención oportuna de salud dentro de plazos establecidos. Cuando esa atención se retrasa, se genera lo que se conoce como lista de espera Auge/GES.

El análisis del comité asesor, conformado por nueve expertos convocados por el Minsal para dar respuesta a la solicitud legislativa, determinó que era necesario filtrar los 22.468 casos de personas fallecidas esperando una atención no GES.

Tras un primer filtro, se descartó de ese listado a 6.843 pacientes que sí habían recibido atención previa al deceso, mientras que 15.625 no lo habían hecho o no existía registro de aquello. De ellas, 14.166 esperaban por un especialista, mientras que 1.459 requerían una cirugía.

De ese total, se separó entre los menores de 40 años (572 personas) y los mayores de 40, que resultaron ser 15.053. De estos últimos, se tomó una muestra representativa de mil personas, para la cual se estableció que en el 43,8% de los casos "es posible plantear una hipótesis de asociación entre la derivación en espera y el fallecimiento", según dice el resumen ejecutivo del informe de la comisión. Posteriormente se proyectó al total, donde en 6.593 casos podría existir una relación entre la causa de muerte y su patología, sin atención médica.

Sin embargo, Ghislaine Arcil, vocera de la comisión, explicó que "esto no permite asegurar una causalidad entre el haber dejado de recibir la atención y la muerte del paciente. Es imposible". Esto, respecto las limitaciones y calidad de los datos disponibles, según agregan en el informe.

El mismo documento indica que"alrededor de un 64% tuvo algún contacto con el sistema de salud por una hospitalización, lo que llega a 78% en el grupo de 15 años y más. Un 60% tuvo contacto por una atención del sistema de garantías GES y el 48,2% del total falleció durante una hospitalización".

Tras recibir el informe, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "vamos a solicitar que Fonasa sea más proactivo en la búsqueda de un segundo prestador, que en el GES ha sido más difícil de gestionar y los retrasos son consecuencia de esta no búsqueda".

Reacciones

Con los resultados en mano, el diputado PS Juan Luis Castro, dijo que "no cabe más que llegar al final, es decir, a la justicia, en la investigación de todo lo relacionado con el origen, las causas de las muertes y las razones por las cuales durante la espera finalmente se produce un desenlace fatal de gente que tenía garantizada su atención".

Su par Javier Macaya (UDI) sostuvo que "creemos que el Ministerio Público puede ser capaz de relevar este tema para que nunca más en Chile una persona, por negligencia del Estado y el sistema de salud público, termine perdiendo la vida. Acá hay temas donde la negligencia médica y administrativa, la situaciones de desidia del aparato estatal, y particularmente en materia penal, pueden constituir al menos un cuasidelito de homicidio. Hemos pedido al fiscal nacional, Jorge Abbott, que nos reciba, lo que esperamos que suceda el próximo lunes".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud