logo Ciedess

Reforma de pensiones reestructurará mercado de rentas vitalicias y golpeará a aseguradoras

Proyecto del gobierno plantea eliminar las ofertas externas de esta modalidad de pensión.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de agosto de 2017.

Tras el envío de los tres proyectos de ley que conforman la Reforma de Pensiones del Gobierno todos han mirado hacia la industria de las AFP. Sin embargo, hay otra que de aprobarse las iniciativas tal como están vivirán una transformación: las compañías de seguros de vida.

Y es que, el proyecto que modifica la regulación a la industria previsional cambia el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), mecanismo bajo el cual se selecciona el tipo de jubilación y la AFP o compañía de seguros que la entregará.

La modificación es sencilla, elimina la opción de que las aseguradoras realicen ofertas externas de rentas vitalicias, la opción de pensión de las aseguradoras. Sin embargo, con sólo eso revoluciona este pujante mercado, el cual en 2016 acaparó más del 70% de las jubilaciones y representa el principal negocio de las compañías de seguros de vida.

El argumento del gobierno es que estas ofertas "afectan el adecuado funcionamiento del referido sistema, dado que las compañías de seguros no necesariamente entregan su mejor oferta en la primera etapa".

De este modo, lo que el Ejecutivo busca es que los afiliados seleccionen la pensión solo entre las ofertas presentadas en el certificado que entrega el SCOMP.

Cambio estructural

Así, la propuesta del gobierno, podría provocar un cambio significativo a la industria y así lo reconocen fuentes del sector.

Y es que, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), del total de rentas vitalicias seleccionadas en 2016, un 86,6% correspondió a ofertas externas. Mientras que un 37,1% de las solicitudes de ofertas ingresadas al SCOMP fue realizada a través de las compañías de seguros, según los datos de la Asociación de Aseguradores.

Y, al menos en los números, la relación entre las ofertas externas y la selección de una compañía hoy es clara. Por ejemplo, Consorcio Vida, la compañía de seguros que tuvo en 2016 la mayor participación de mercado, con un 18,7% (ver tabla), fue la que también entregó la mayor cantidad de ofertas externas, con casi el 100% de sus propuestas.

Similar situación es la de Penta Vida, segunda en participación, donde más del 80% de sus ofertas fueron por fuera del SCOMP. Metlife, la tercera más grande, entregó casi un 90% de sus ofertas de forma externa.

El estudio de la FNE

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció en mayo de este año el inicio de un estudio en este mercado, el cual debería tener sus resultados preliminares en diciembre, con el argumento de una falta de competencia en la industria, lo que "produce una disminución de las pensiones de los beneficiados".

De acuerdo a la FNE, entre 2012 y 2015, 14.332 beneficiarios optaron por un monto menor al máximo ofrecido por el SCOMP, con una clasificación de riesgo peor o igual a la ofrecida por la mejor oferta al interior del sistema, lo que corresponde al 14,3% de las pensiones por renta vitalicias otorgadas en el periodo. En 2016 este número llegó a 6.086 pensionados, es decir un 16,4%.

Augusto Iglesias critica efecto en el empleo

€ El coordinador de Pensiones del comando de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, criticó el efecto en el empleo que tendría la reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo el miércoles, revelado por el informe de productividad. En un seminario organizado por Espacio Público, el economista señaló "que hay diferencias de efecto en el empleo entre las dos propuestas. Por supuesto que un aumento en la tasa de cotización siempre va a tener efecto sobre el empleo, pero ambas propuestas no son lo mismo. Una propone un aumento de 5 puntos, los cuales 2 son un impuesto, y otra propone un aumento de 4; una propone un aumento en la tasa de cotización de 1 punto el primer año, de 0,8 en los años siguientes y la otra propone un aumento en la tasa de cotización de 0,5 cada año".

Respecto de la propuesta que elimina las ofertas externas de rentas vitalicias, el exsubsecretario de Previsión Social indicó que en el comando de Piñera no se cierran a una medida en esa línea y agregó que "la intención es fortalecer el sistema del SCOMP, por lo tanto, el efecto buscado es que mejore un poco la calidad de la oferta en el sistema".

Agregó que en el equipo del expresidente recién están empezando a estudiar eventual eventuales

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones