logo Ciedess

Utilidades de isapres crecen 135% el primer semestre

La ganancias de estas instituciones alcanzaron los $55.646 millones al primer semestre del año.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de agosto de 2017.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó este domingo que las utilidades de las isapres registraron un crecimiento de 135,8% nominal al cierre del primer semestre del año, respecto a igual período de 2016, (131,9% real), alcanzando los $ 55.646 millones a junio.

"Este incremento se explica fundamentalmente por la mayor recaudación por primas GES, a partir de julio de 2016 cuando se cobró la nueva prima", explicó la autoridad regulatoria.

En esa línea, el superintendente detalló que los ingresos por concepto de cotizaciones de salud aumentaron en $ 158.164 millones (15,4% nominal), cifra de la que se estima que en torno a un 43% corresponde al alza de las primas GES.

La autoridad también precisó que la ganancia bruta del sistema aumentó un 48% en relación al mismo periodo de 2016 y que sólo dos isapres cerradas obtuvieron pérdidas. "La ganancia bruta del sistema alcanzó los $ 195.407 millones, la más alta de los últimos seis años", agregó la autoridad.

Pavlovic explicó que en los resultados informados se excluyó a isapre Masvida "de todas estas comparaciones, no solamente para este año sino que también para los años anteriores, por la situación excepcional que ha experimentado esta compañía durante los últimos meses". Sin embargo, agregó que la medición sí consideró los datos correspondientes a Nueva Masvida (ex Optima). "No podíamos omitir a Nueva Masvida porque es una isapre que hoy tiene un porcentaje importante de la cartera", agregó el Superintendente.

Sobre esta firma, Pavlovic dijo que "durante los meses de mayo y junio la isapre recibió las cotizaciones de más de 400 mil afiliados y eso tiene un impacto importante en la cartera previa de isapre Optima, que era pequeña. Por otra parte, todas las prestaciones que se otorgaron en esos meses (mayo y junio) aún no alcanzan a reflejarse en el porcentaje del gasto, por lo tanto en el tiempo se irá equilibrando esa situación".

Consultado sobre la diferencia con las cifras dadas a conocer hace unos días, las que apuntaban a que las ganancias de las isapres eran de $ 43 mil millones (alza de 101%), Pavlovic advirtió que "alguien se adelantó en entregar información que no era oficial".

Sobre este punto, en la industria de las isapres explicaron que no es correcta la comparación realizada por el regulador, pues Nueva Masvida (ex Optima) heredó la cartera de Masvida pero no sus gastos hasta antes de abril, razón por la cual sus datos no serían comparables con la historia anterior de Optima ni con el resto de las firmas.

Respecto a lo ocurrido en Masvida, Pavlovic afirmó que esa situación "no es característica de la industria, ni marca tendencia. Su crisis financiera no representa una crisis estructural del sistema".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud