logo Ciedess

Fondos de pensiones y de cesantía registran resultados mixtos en julio

Hasta el 30 de julio, los multifondos más riesgosos poseen los mejores resultados, siendo de 1,87% para el Tipo A y 1,39% para el Tipo B, mientras que el Tipo E ha caído un 0,21%

Publicado el 31 de julio de 2017

En el mes de julio, con valor cuota hasta el día 30 de dicho mes, se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran alzas de 1,87% y 1,39% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 0,69%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de 0,01% para el Tipo D y de -0,21% para el Tipo E.

El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -en especial a nivel nacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,33%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos de 2,84% y 2,09% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) también obtuvieron resultados positivos, siendo de 2,94% y 5,06% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una rentabilidad de 5,48%. No obstante, la inversión en el extranjero se vio afectada por la variación mensual del peso respecto al dólar, que presentó una apreciación de 1,75%, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Por su parte, en el plano local, el IPSA obtuvo una ganancia nominal de 7,07%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En lo que va de 2017 (enero a julio) los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 12,67%, mientras que el Tipo B un 10,04%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 7,05%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,66% y 1,85% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 12,34% y 10,23% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 7,36%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 4,64% para el Tipo D y 3,19% para el Tipo E.

Igualmente, en los últimos 36 meses se aprecian retornos positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron retornos de 5,06% y 4,61% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una rentabilidad de 4,16%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron alzas de 3,33% para el Tipo D y 2,81% para el Tipo E. Además se observan retornos muy superiores a la Rentabilidad Mínima Garantizada (RMG) establecida para cada fondo.


Desde su creación (septiembre de 2002) hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,89% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,61% anual; el fondo C ha crecido un 5,19% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,70% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,74% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional? Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar en fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.


Adicionalmente, también en el mes de julio de 2017 (con valor cuota hasta el día 30 de dicho mes), se registraron resultados mixtos para los Fondos de Cesantía, siendo de -0,12% para el Fondo de Cesantía (CIC) y 0,02% para el Fondo Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 2,97% y 3,52% para cada uno de dichos fondos respectivamente.

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Julio 2017

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Julio 2017

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones