logo Ciedess

Gobierno reduce de 127 a 102 la cifra de empresas sin derecho a huelga

Catalogadas como "estratégicas" por el Ejecutivo, estas firmas mantendrán tal condición hasta julio de 2019. Se destaca la inclusión de los centros médicos y de diálisis, que no formaban parte del listado en 2016.

Fuente: La TerceraPublicado el 31 de julio de 2017.

Finalmente el gobierno, luego del análisis de los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo, definió las empresas que no tendrán derecho a huelga hasta al menos julio de 2019, decisión que tal como se había anticipado, implicó una reducción del listado en comparación con 2016, pasando de 127 a 102 firmas, catalogadas como "estratégicas", considerando que éstas atienden servicios de utilidad pública o que su paralización pudiese causar un daño grave a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad de las personas.

La definición se había transformado en una de las incógnitas más grandes tras la entrada en vigencia de la reforma laboral en abril pasado, toda vez que fueron varias las compañías que postularon a la condición, que en esta oportunidad durará dos años, a diferencia de antes de la reforma, cuando la lista se actualizaba cada 12 meses. De acuerdo con el listado al que tuvo acceso La Tercera, de las empresas seleccionadas, figuran todas las sanitarias, las de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas que habían postulado y que -en su mayoría- ya eran parte del listado de 2016. A estas se sumaron otras empresas relevantes, que también estaban en la lista anterior, como el Banco Central de Chile y los terminales de Arica, Iquique y Antofagasta.

De esta forma, el listado de "empresas estratégicas" que contenía 97 firmas en el año 2014, y que aumentó a 115 en 2015, y a 127 el año pasado, se redujo a una cifra más cercana a la que tenía hace tres años.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, la decisión se daría a conocer hoy, mientras que -a través de un decreto del Ministerio de Economía- será publicado esta semana en el Diario Oficial.

Los nuevos

Si bien la mayoría de las empresas ya formaban parte del listado, sin duda la gran novedad del ejercicio fue la inclusión de los centros médicos que habían solicitado entrar al grupo. En este sentido, la mayoría de éstos corresponden a instituciones de diálisis, como el Centro de Diálisis Villarrica, Centro Médico de Diálisis Diaseal, Diálisis Colina, Diálisis Norte y Centro de Diálisis Araucanía. Asimismo, también ingresaron otros centros médicos (ninguno dentro de la lista anterior), y uno especialista en temas renales. En el sector sanitario, en tanto, la única empresa del sector que postulaba en forma inédita al listado, la Depuradora de Aguas Servidas Mapocho-Trebal, también logró quedar.

Rechazados

La lista definitiva, y tal como lo había adelantado una minuta de gobierno, no incluyó los puertos Central, Panul, de San Antonio y San Vicente, que habían postulado para ser parte de este listado. Asimismo, tampoco logró ingresar la empresa de buses Vule, ni la Zona Franca, ambos también solicitantes.

Otra firma en la que era muy esperada su definición, era Entel, dado que de ser incluida en la lista, podría marcar un precedente en la industria, ya que fue la única del sector en postular. Sin embargo finalmente la empresa no quedó en el listado final.

A los rechazos se sumaron la central Cardones, el laboratorio Sanderson, y la Farmacia del Doctor Simi, entre otros.

Los que salen

Entre las que salen, y que no postularon este año, se encuentran comunidades de vecinos y balnearios (como de Algarrobo y Mirasol), la inmobiliaria Norte Mar y algunas cooperativas.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad