logo Ciedess

Castillo descarta la reforma a las isapres

La ministra de Salud dice que la próxima administración podrá retomar el trabajo.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de julio de 2017.

En 2014, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a una comisión de expertos proponer las bases de una reforma a las isapres. El equipo entregó sus conclusiones en septiembre de ese año y, con ellas, el Gobierno anunció que prepararía un proyecto de ley.

Pero el proyecto no ha sido enviado al Congreso, y con el tiempo en el sector se asumió que difícilmente se haría en este período presidencial. Y ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, disipó cualquier duda.

"No es posible en este momento (enviar un proyecto de reforma al Congreso) considerando todos los plazos, pero está elaborada una gran estructura para poder ojalá aportar a la salud pública y a la privada", dijo la ministra. Añadió que "consideramos que la reforma a la salud que nosotros hemos estado considerando pudiera ser una alternativa que el próximo gobierno pudiera trabajar", pero que por ahora ni siquiera se mantienen las conversaciones con las isapres "dado que no se va a trabajar el proyecto de ley en este período".

Acerca de la formulación de cargos de la Superintendencia de Salud contra las isapres Banmédica, Cruz Blanca y Masvida por integración vertical con clínicas y un posible incumplimiento de la norma que prohíbe la dualidad de funciones de sus trabajadores, Castillo afirmó que la superintendencia vigila este aspecto periódicamente, y con los nuevos antecedentes "esperamos que se haga una revisión de las otras instancias".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud