logo Ciedess

Súper de Salud arremete contra tres isapres y formula cargos por integración vertical

El regulador detectó eventuales conflictos de interés, duplicidad de cargos, riesgo de gestiones contables tributarias e información privilegiada.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de julio de 2017.

Una fuerte arremetida emprendió la Superintendencia de Salud, encabezada por Sebastián Pavlovic, en contra de tres isapres por integración vertical.

Hace varios meses -según publicó "El Mercurio" en mayo- el regulador tenía los ojos encima de las aseguradoras de salud por la relación entre las isapres y empresas controladoras, porque estas últimas manejan también clínicas, centros médicos y otros prestadores que firman convenios con las aseguradoras para atender a sus beneficiarios.

Concluida la investigación, la Superintendencia formuló cargos contra el rol de ejecutivos de Cruz Blanca, Banmédica y Masvida. Esto, debido a detectar eventuales irregularidades en sus gobiernos corporativos, lo que daría paso a sanciones administrativas y multas.

Los oficios firmados y emitidos ayer por la intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Nydia Contardo, señalan que en las tres isapres se formulan cargo por incumplimiento del Título II, del capítulo IV del Compendio de Normas Administrativas en Materias de Procedimientos del organismo, según los documentos de carácter reservado a los que tuvo acceso "El Mercurio". Esta normativa señala que los miembros del directorio, consejo de administración, consejo directivo o entidad similar, la alta gerencia y los ejecutivos clave de las funciones de control de una institución de salud previsional, "en ningún caso podrán ejercer alguno de dichos roles, en forma simultánea, en prestadores de salud, ni tener injerencia en la administración de los mismos".

Además de la duplicidad de funciones, materia por la cual formula cargos, la Superintendencia advierte eventuales conflictos de interés, riesgo de gestiones contables tributarias y que algunos ejecutivos cuentan con información privilegiada.

En Banmédica, formula cargos por el rol de la subgerenta de Contabilidad de CSC Banmédica S.A. y la subgerenta de Servicios de Cumplimiento Tributario de la misma. Además, sanciona la función de Javier Eguiguren, gerente de finanzas de Banmédica S.A., quien centraliza toda la información contable y tributaria de cada uno de los prestadores y de la isapre.

Por último, aunque sin formular cargos, advierte que Alejandro Danús, gerente general del holding y director de diferentes prestadores de salud del grupo, asistía a directorios de la isapre y, por ende, el regulador acusa conflicto de interés.

En tanto, en Cruz Blanca levanta cargos por las funciones del subgerente de contabilidad de BUPA Servicios Corporativos y del subgerente de Operaciones Financieras de la misma, que por medio de un contrato de prestación de servicios suscrito con la isapre tienen calidad de ejecutivos clave en la función de control de la aseguradora y el mismo rol en prestadores de salud.

Además, acusa que Juan Guiresse es miembro del directorio de isapre Cruz Blanca y, al mismo tiempo, gerente de finanzas de BUPA.

Por último, en la ex Masvida, formula cargos contra Erwin Sariego, en su calidad de ex ejecutivo clave de la isapre y en prestadores de salud.

Según los oficios, las isapres deberán formular sus descargos dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación del oficio.

La arremetida de la Superintendencia se produce en medio de un duro conflicto que hoy enfrenta con los prestadores e isapres por las deudas que aún mantiene la ex isapre Masvida con ellos y para las cuales no alcanzarían las garantías. Así, distintos actores han acusado a Pavlovic -ante los tribunales- de incumplir su mandato legal y de haber liberado $87 mil millones en garantía teniendo advertencias de la compleja situación financiera que atravesaba la ex isapre.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud