logo Ciedess

Más de mil ex uniformados jubilados están recontratados en las FF.AA.

A través de Transparencia, Ejército indicó que tienen 457 casos, mientras que en la Armada son 527. La Fach sólo informó 66 y señaló que resto de dotación es secreta. Se les paga un sueldo promedio de $ 940 mil y hay casos en que llega a $ 4 millones

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de julio de 2017.

Durante el año pasado, el debate sobre el sistema previsional se tomó la agenda. Junto con la reforma a las AFP, otro de los puntos que se discutieron fueron las altas pensiones que recibían ex miembros de las Fuerzas Armadas. En el caso del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) es la encargada de pagar las jubilaciones que, en algunos casos, superan los $ 4 millones. Bajo este sistema, los uniformados pueden pensionarse tras cumplir 20 años de servicio con un monto equivalente a poco más de la mitad de su remuneración, mientras que si lo hacen a los 30 años de servicio alcanzaría su último sueldo.

Si bien la comisión investigadora de la Cámara abordó la problemática referente a los controles y la forma en que se decretan esos montos, hubo una pregunta sin respuesta: ¿Cuántos ex uniformados en retiro fueron recontratados en las FF.AA. y reciben actualmente un sueldo más su jubilación? La Tercera solicitó vía Transparencia la cantidad de funcionarios en retiro que cumplen funciones remuneradas en las tres ramas, su sueldo y la pensión. En total, en base a la información parcial entregada, a lo menos son 1.050. Al respecto, el Ejército remitió una lista de 457 oficiales y suboficiales en retiro que están trabajando con su respectivo sueldo, más las pensiones.

Estos, principalmente integran los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70). Además, el Ejército en su oficio de respuesta indicó que hay cuatro modalidades de recontratación: honorarios, contrato, Ley 15.076 (referida a los médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas) y la Ley 18.476 (relacionada a los hospitales de la defensa nacional).

En la lista aparecen personas con sueldos de $ 4.321.375, $ 4.241.039, $ 3.839.691 y $ 3.693.092. Al comparar todos los casos, la remuneración promedio llega a $ 942 mil. Sin embargo, en relación al personal a contrata, señalaron que no se puede proporcionar porque "se trata de información relativa a dotaciones, que tiene el carácter de secreto".

Sobre la razón por la que se recontrata a ex uniformados, desde la institución indicaron que está bajo la normativa legal del DFL N1 Estatuto del personal de las Fuer- zas Armadas, que permite realizar contratos para personal de procedencia militar o civil, y que cumplan funciones por un espacio de tiempo, "sin tener el Ejército la obligación legal de observar que estas personas reciban otras remuneraciones, cuando sea el caso". Agregaron que "el personal recontratado -Capredena- cubre vacantes establecidas en el sistema institucional y que requieren un grado de experticia en determinadas materias, con la que cuenta personal militar o civil, tras haberse desempeñado por más de 20 años en la institución. Debido a que ya cumplieron con su carrera militar, la que no puede ser extendida, la Ley DFL-1 faculta estas contrataciones, en el marco de un proceso concursable".

Sobre los oficiales en retiro que tienen remuneraciones de entre $ 3 y $ 4 millones, manifestaron que "todos estos casos corresponden al área de salud (...) su contrato actual se origina con anterioridad al retiro, ya que son profesionales médicos que se contratan por jornadas parciales y de acuerdo al mercado, que dadas sus especialidades se hacen necesarios en el Hospital Militar Santiago".

Durante la tramitación de este requerimiento de Transparencia, la solicitud fue derivada a Capredena para que diera a conocer el monto de las pensiones, pero los nombres no fueron enviados, de acuerdo al oficio del organismo previsional fechado el 15 de julio. Sobre ese punto, el Ejército indicó que esa información se remitió por vía oficial con fecha 19 de julio de 2017, un día después de que La Tercera accedió a la lista.

La Fuerza Aérea también adujo secreto respecto de su dotación que está bajo este sistema y sólo entregó los nombres (66) de los trabajadores pensionados del Hospital Clínico de la Fach. Ahí hay un caso de una funcionaria que tiene un sueldo de $ 2,5 millones y una pensión de $ 2,2 millones.

El promedio de los sueldos es de $ 948 mil. Al ser consultada la Fach, declinó referirse al tema.

En el caso de la Armada, también invocaron el secreto militar y no entregaron todos los nombres y sueldos. Sin embargo, manifestaron que el número total de funcionarios "que habiendo pasado a retiro de la institución y cumplen funciones remuneradas dentro de ella, asciende a 527 personas". Además, sólo se dieron a conocer el nombre y cargo de 36 personas, sin detallar su remuneración.

"El motivo por el cual actualmente existen servidores que se encuentran cumpliendo funcio- nes remuneradas en la Armada, luego de haber pasado a retiro, obedece a que se requiere satisfacer necesidades institucionales particulares, las que, además, exigen que quienes las cumplen cuenten con competencias y conozcan el grado de sensibilidad de la información que reciben, a fin de evitar riesgos para la Seguridad Nacional. Tales competencias dicen relación con el desempeño en el ámbito naval, tanto en cuanto a conocimientos técnicos como a experiencia en cargos", señaló la Armada a través de una declaración.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones