logo Ciedess

Independientes afiliados a isapres tuvieron en mayo su mayor alza en diez meses

Incremento de trabajadores por cuenta propia, sumado a nuevos desempleados que mantienen sus contratos de salud, explican el incremento de 1,3% mensual.

Fuente: PulsoPublicado el 24 de julio de 2017.

Los trabajadores por cuenta propia son los que han impulsado el mercado laboral en los últimos meses y la cartera de afiliados a las isapres ya lo resienten.

Según el último reporte del INE, en el trimestre móvil marzo-mayo, esta categoría fue la que impulsó el crecimiento de ocupados en el país por quinto período consecutivo: la categoría mostró un avance de 3,8%, mientras que los asalariados lo hicieron en un 1,7%.

En paralelo, durante mayolos cotizantes independientes de las isapres mostraron su mayor crecimiento mensual en los últimos diez meses, tras empinarse un 1,3%, superando por primera vez los 67 mil afiliados en esta categoría. Medido en doce meses, en tanto, el incremento es de 5,5%, según cifras de la Superintendencia de Salud.

Asimismo, mientras los cotizantes dependientes han retrocedido en cerca de 1.400 trabajadores en un año, los independientes han aumentado en 3.400, en el mismo período.

Así, mientras hace un año los asalariados representaban el 83,3% de la cartera de afiliados, en mayo se contrajo hasta 82,8%.

Para el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, hay una combinación de factores a considerar: "Desde septiembre del año pasado hay una caída en la tasa de afiliación general, que ha pegado más fuerte en los dependientes. En el caso de los independientes, la tasa de crecimiento ha bajado, donde a mayo del año pasado el crecimiento había sido de 6 mil personas y ahora es de 3.400".

De hecho, el total de beneficiarios de la industria se contrajo en un 0,6%, donde pese a que los afiliados crecieron un 0,5%, no lograron compensar el retroceso de 2,1% de las cargas.

Respecto de las razones tras las cifras de mayo, Simón comenta que no sólo existe una relación con el incremento de los trabajadores por cuenta propia, sino que además estima que "las personas que ya estaban en la isapre y eran dependientes, eventualmente pierden su trabajo, pero mantienen su afiliación a la isapre y entonces pasan a ser independientes".

La cartera de cada isapre

Mayo marcó el inicio de Nueva Masvida, tras la fusión de Óptima y Masvida, y el término del corralito que pesaba sobre los afiliados de ésta última.

Lo anterior, se tradujo en un incremento de un 26% en doce meses en los nuevos contratos de las aseguradoras privadas. En abril, en tanto, cuando los afiliados de Masvida aún no podían cambiarse, los nuevos contratos se contrajeron en un 28% en doce meses.

Consalud fue la firma que logró la mayor cantidad de nuevos afiliados, registrando 9.860 nuevas suscripciones, muy por sobre los 6.547 de mayo de 2016. Le siguen Colmena y Cruz Blanca con 9.460 y 9.328, cada una.

Nueva Masvida, en tanto, obtuvo 2.004 nuevas contrataciones de planes. La cifra es significativamente inferior a lo ocurrido doce meses antes con la cartera de las dos isapres fusionadas: en ese entonces hubiesen sumado 5.328 nuevos contratos.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud