INE dio inicio a medición de informalidad y ajustará desempleo por estacionalidad

Publicado el 18 de julio de 2017
Fuente: La Tercera

El 10 de julio comenzó el levantamiento oficial de la encuesta de informalidad laboral, la que se publicaría en diciembre. Entre las nuevas preguntas se consideran consultas sobre si la ocupación está registrada en el Servicio de Impuestos Internos.

A partir del 10 de julio pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio inicio finalmente al levantamiento oficial de datos para elaborar el nuevo reporte de informalidad laboral, el que entregará información actualizada y desagregada respecto al desarrollo y también de la tasa de empleo en el sector del trabajo informal del país. Ambas mediciones son promovidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

La realización de la nueva medición por parte del organismo estadístico, que se da justo en momentos en que el trabajo por cuenta propia ha liderado la creación de nuevas plazas en el último tiempo, se desarrollará hasta la primera semana de octubre, de manera que el Comité Técnico Externo del INE pueda analizar los datos en noviembre, momento en

El ministro de Hacienda afirmó que "no es el momento apropiado"

para agregar feriados legales en Chile, ya que elevaría los costos laborales, afectando, asimismo, el empleo. Esto, al aludir al conjunto de iniciativas legales que buscan aumentar las vacaciones y feriados legales de los trabajadores y que analiza la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Recordó que Chile ya tiene más feriados y vacaciones "que un típico país de la Ocde".

que se definirán criterios y clasificaciones, la periodicidad de la publicación, los detalles que se entregarán en los productos y la fecha de lanzamiento de los nuevos indicadores, aunque antes ya se había señalado que se daría a conocer en diciembre de este año.

El informe del comité plantea, además, que esta medición aportará "información valiosa para el sistema de cuentas nacionales (SCN 2008) que tiene actualmente el país".

Entre las nuevas consultas que realizará el INE a los encuestados, se consideran cinco preguntas para los asalariados y seis para los independientes, ligados a si en su trabajo existen registros en el SII, si se realiza contabilidad, si conoce el nombre de la empresa, y si esta separa los gastos del dueño con los de la compañía. También se incluyen preguntas acerca de los niveles de organización de los trabajadores.

Respecto de este nuevo reporte, el INE adelantó que realizará un seminario el 10 de agosto, sobre la medición de estadísticas de informalidad, a desarrollarse en la casa central de la Universidad Santo Tomás.

Desestacionalidad

En tanto, en el marco de los compromisos con la Ocde, en relación a la adopción de buenas prácticas estadísticas internacionales y estándares que rigen a los países miembros, el INE asumió el desafío de atender una de estas aristas, que apunta a la medición del mercado laboral "ajustada estacionalmente", siendo el foco principal la tasa de desocupación.

Esto, implica justamente corregir por factores estacionales el indicador global, tal como hoy ocurre, por ejemplo, con el IPC.

De acuerdo con el último informe del Comité Técnico Externo de la entidad estadística (entre quienes estuvieron los economistas David Bravo y Jaime Ruiz Tagle), se menciona que "en términos prácticos, se requerían 60 observaciones para poder hacer un ajuste estacional. Estas se cumplieron en el trimestre eneromarzo de 2015".

A partir de entonces, el INE pudo elaborar el manual metodológico "preliminar", atendiendo, además, el consecuente desafío posterior de lograr entregar datos ajustados estacionalmente de manera regular (boletín coyuntural), lo que según el informe, se concretaría a contar del cuarto trimestre de este año.

Mientras, para las regiones, la información desagregada se liberará recién en marzo del próximo año.

El análisis que arrojó el Comité Técnico Externo precisó que los nuevos datos permitirán comparar meses próximos y obviar los efectos estacionales. Así, explicó que "actualmente se analizan en profundidad sólo las variaciones a 12 meses, dejando en segundo plano las variaciones con respecto al trimestre móvil pasado".

En este sentido, los nuevos datos permitirán evitar una comparación, por ejemplo, con una baja base de comparación anual puntual, el que distorsiona el análisis en 12 meses, siendo de mayor utilidad un dato ajustado reciente.

De esta manera, el dato desestacionalizado permitirá -según el reporte del INE"comparar cualquier tasa de desocupación independiente del mes en que se seleccione la observación", por lo que abre la opción de realizar comparaciones semestrales o trimestrales, "reduciendo los efectos de posibles distorsiones de las proyecciones poblacionales que ajustan los resultados de las estimaciones".

Entre las cifras levantadas por el organismo estadístico, se apreció que en cuanto a las cifras analizadas para marzo-mayo de 2017, la tasa de desempleo corregida por estacionalidad se ubicaría en 6,7%, bajo el 7% anotado en la tasa de desempleo oficial. Además, la medición desestacionalizada muestra un estancamiento del desempleo a partir de enero, contrario a las alzas consecutivas que muestra el dato no corregido.

En tanto, en el trimestre móvil marzo-mayo, la tasa de desempleo desestacionalizada en mujeres baja de 8% a 7,4%. En el caso de los hombres, la tasa cae de 6,4% a 6,3%.

Fuente: La Tercera

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios