¿Qué rol han desempeñado las comisiones de usuarios de la seguridad social?

Publicado el 16 de julio de 2017
Fuente: La Tercera

Ciedess analizó las propuestas hechas por las cuatro instancias del sistema, entre 2002 y 2011. Detectó que coinciden en desfase en la entrega de informes y poco dinamismo en sus propuestas.

El Centro de Estudios de la Seguridad Social (Ciedess), ligado a al Cámara Chilena de la Construcción, analizó el funcionamiento de cuatro comisiones de usuarios del sistema previsional chileno: la del Seguro de Cesantía, la del Sistema de Pensiones, el Consejo Consultivo Previsional y el Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo. De los resultados destaca el hecho de que, en general, las instancias "tienen problemas para presentar los informes en los plazos legales a los que están obligadas", habiendo considerables desfases de los informes, "al punto que existen algunos casos en que se abarcan dos años a la vez".

En este sentido, Ciedess sugiere que "se les debería relevar de la obligación legal de presentar los informes en fecha determinada, o de plano exigir su cumplimiento"Otro aspecto relevante es el dinamismo en el ejercicio de su misión, concluyendo que este depende mucho de la existencia de reformas en curso de implementación, pero no en discusión. Así, por ejemplo, cuando se trata de mecanismos nuevos, la Comisión vigila su implementación, propone correcciones y hace seguimiento de las mismas y de nuevas dificultades que surgen, como es el caso del seguro de cesantía.

Mientras que en el sector de riesgos del trabajo, donde no hubo modificaciones de fondo, la actividad prácticamente desaparece.Algo que se replica cuando las modificaciones de fondo al sistema entran al plano de la discusión política.

El dinamismo también baja, lo que atribuyen "a la reticencia de aparecer apoyando una postura ya expresada por un sector político". Aunque Ciedess estima que aún es pronto para afirmar que estas instituciones representan una diferencia sustantiva en el mejor funcionamiento de los regímenes de seguridad social, reconoce que "son un aporte relevante en la implementación de reformas, siempre y cuando se les dé el espacio necesario para ello".

Resultado

Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía (CUSC)
Inicio: 2002
Objetivo: Controlar y proponer
Número de propuestas: 21

Sus propuestas están ligadas a la sustentabilidad, suficiencia de las prestaciones e incentivos del Seguro de Cesantía. Así, los informes de 2002 y 2003 se enfocaron en su puesta en marcha, al punto de que el primero fue "simplemente un documento estadístico que destaca los desafíos futuros a abordar", dice Ciedess. Entre 2004 y 2007 se suman las preocupaciones por el funcionamiento del sistema, abundando en propuestas en el área de financiamiento, para dar paso a la aparición de sugerencias de mejora a las prestaciones.

Se evalúan temas como la cartera de inversiones del AFC para obtener una mejor rentabilidad; la asociación de la prestaciones con el aumento de la cesantía, diferenciación en la tasa de ahorro y flexibilización del acceso al Fondo Solidario de Cesantía, que aparece en el informe de 2005. Entre 2013 y 2014 casi no hay nuevas propuestas o reformulaciones, sino solo referencia a propuestas anteriores, coincidiendo con el cambio de integrantes de la CUSC y de gobierno.

Comisión Usuarios Sistema de Pensiones (CUSP)
Inicio: 2008
Objetivo: Evaluación propuesta y difusión
Número de propuestas: 51

Ha hecho poco más de 50 propuestas. Ciedess puntualiza que los períodos de análisis varían, pese a referirse a un periodo anual, en realidad cubren parcialmente dos años, usualmente fines de un año y principios del siguiente. Al inicio, la tendencia fue a propuestas inmediatas, derivadas de la operatividad de los mecanismos nuevos del sistema y, por tanto, de vida limitada. Luego aparecen las dificultades propias del modelo previsional, sin embargo "se echa de menos una continuidad y seguimiento de las propuestas realizadas", dicen.

En todo caso Ciedess recuerda que la comisión dedica parte importante de sus recursos a la obtención de información por trabajos de terceros, revelando "la significativa falta de datos para el establecimiento de una política sólida en la materia", lo que impacta la capacidad de proponer medidas. También destaca el mayor número de propuestas con relación a las prestaciones y el financiamiento.

Consejo Consultivo Previsional (CCP)
Inicio: 2008
Miembros: Evaluación Pilar Solidario
Número de propuestas: 32

El primer período se dedicó a las urgencias derivadas de la implementación del pilar de pensiones solidarias. Primaron las propuestas de incidencia administrativa y luego de prestaciones, como los mecanismos de focalización del sistema solidario y su nivel de utilidad, el uso de edades comunes para los sexos, entre otras.

Hay un segundo conjunto de propuestas que mantiene una continuidad y que apuntan al futuro. Aquí se ve el uso de datos administrativos para determinar el ingreso familiar, creación de mecanismos de transición para la extinción o supresión de beneficios, avance en beneficios graduales, la mantención del reajuste de la PBS y del APS en línea con el IPC, y la mejora de la fiscalización, entre otros. Desde 2012 en adelante las propuestas apuntan a problemas que inciden en el sistema previsional pero que no son necesariamente parte de él, como la vinculación del mercado del trabajo con la previsión, la mantención de la cotización obligatoria de los independientes, entre otros.

Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST)
Inicio: 2011
Objetivo: Protección seguridad laboral
Número de propuestas: 4 (informes)

Surge al alero del accidente en mina San José. Su rol más específico se refleja en informes focalizados en proyectos más que en evaluaciones generales del régimen de seguridad laboral, lo que no hace posible un seguimiento real de medidas propuestas. En su primer informe, la CCSST opina sobre el anteproyecto que modifica la ley sobre seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El segundo informe fue en mayo de 2012, también se refirió a un anteproyecto, esta vez a la reforma al estatuto orgánico de las mutualidades de empleadores. En junio de ese año lanzó un tercer informe con su opinión sobre el anteproyecto que modifica el Código del Trabajo sobre facultades fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo en Seguridad y Salud Laboral. El cuarto informe, en agosto de 2015, entrega su visión sobre la política nacional de seguridad y salud en el trabajo, siendo el más inusual porque contiene opiniones respecto de la política presentada.

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