logo Ciedess

Super de Pensiones ha cursado más multas a las AFP en lo que va del año que en todo 2016

El regulador ha aplicado sanciones por un total de UF 7.200 en 2017, donde la de mayor valor fue a Habitat el 22 de mayo

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de julio de 2017.

Este ha sido un año agitado para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). No solo han sido criticadas por parte de la ciudadanía, donde una porción exige su fin, sino además han tenido que enfrentar la mano del regulador del sector. Este 2017 varios procesos de fiscalización de la Superintendencia de Pensiones (SP) han concluido y, como resultado de aquello, el organismo encabezado por Osvaldo Macías ha cursado una cantidad no menospreciable de multas a las AFP en los primeros seis meses de este año.

Tanto es así, que las sanciones de este ejercicio han superado en número a todas las que la entidad reguladora llevó a cabo en 2016.

Durante el año pasado la Superintendencia registró 16 multas a las administradoras, mientras que este 2017 ya ha anunciado 21, siendo la última de ellas una cursada a Cuprum, informada el 29 de junio.

Sin embargo, en términos de montos, el actual año no supera todavía al anterior, pero de continuar la tendencia probablemente lo haga.

En 2016, el valor total de las 16 multas ejecutoriadas equivale a UF 8.200 (unos $ 219 millones). En este año el monto total llega a las UF 7.200 (unos $ 192 millones).

La sanción más costosa en lo que va de 2017 es una aplicada a Habitat el 22 de mayo, por UF 2.000 ($ unos 53,3 millones). La Superintendencia multó a la AFP por cometer un error en cobrar las comisiones de depósitos convenidos. Además, la administradora tuvo que restituir US$ 1,6 millones a los afiliados afectados. La multa, eso sí, todavía no se ha ejecutoriado, es decir, aún no vence el plazo para que la AFP interponga recursos o, habiéndose presentado uno, las autoridades correspondientes no han fallado al respecto.

La otra penalización de alto valor fue una cursada el 17 de enero a Provida, por UF 1.000 ($ 26,7 millones). De acuerdo a lo notificado por la Superintendencia en su oportunidad, la gestora ligada a Metlife incurrió en irregularidades en recalcular las pensiones que paga a través de la modalidad de Retiro Programado entre 2005 y 2014, hecho que afectó a 6.467 afiliados. La AFP tuvo que además desembolsar

$ 1.108 millones a los afectados para regularizar la situación.

Pero, la SP no solo ha cursado más sanciones a las AFP este año en comparación con 2016. Lo mismo ha ocurrido con las multas a la Administradora del Fondo de Cesantía. El organismo ha penalizado tres veces a la sociedad este 2017, mientras que el 2016 no le aplicó sanciones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones