logo Ciedess

CIEDESS participó en seminario "Construyendo Una Organización Sana" de ICARE

María José Zaldívar, Gerente General de la Corporación, expuso sobre "El Riesgo Psicosocial en el Ámbito Laboral".

Publicado el 15 de junio de 2017.
Disertación ICARE

Un repaso integral al cuestionario Suseso-Istas21 realizó la Gerente General de CIEDESS, María José Zaldívar, en la Mesa Redonda "Construyendo una Organización Sana", organizada por ICARE en Casa Piedra. En la ocasión se refirió a la correcta manera de aplicar la metodología Istas, basada en un proceso voluntario y participativo, lo que permitiría desarrollar procesos de mejora en cada una de las empresas.

Para explicar la nueva realidad laboral, María José Zaldívar citando evidencia de la Superintendencia de Seguridad Social manifestó que "en muchos lugares existe un incremento constante de la intensidad y las demandas del trabajo que se acompaña de una disminución de niveles de autonomía, con recompensas no siempre acordes al esfuerzo realizado. El trabajo se mide en relación a las metas cumplidas y no necesariamente en relación al esfuerzo invertido", agregando además que "este nuevo escenario laboral exige a las personas someterse a nuevas exigencias, respecto de las cuales no siempre están preparadas, tales como relaciones interpersonales, cognitivas, de liderazgo, e incluso de compatibilización con su vida privada y familiar".

Respecto al instrumento en sí dijo "el Suseso Istas 21 es mucho más que un cuestionario. Es una metodología, que busca conocer, entender, dimensionar y gestionar los riesgos al interior de los lugares de trabajo de manera participativa… Estamos frente a un instrumento científico, homologable, y que su aplicación no tiene costo para la entidad, a diferencia de lo que ocurre con las diversas encuestas de clima, con las que a veces se compara este instrumento".

"Gestionar los factores de riesgos presentes en nuestros lugares de trabajo para que se transformen en una oportunidad de crecimiento y de cambio es el desafío" -explicó la Gerenta de CIEDESS, agregando que la idea es "que podamos conseguir que cada una de las personas que integran una organización se sientan satisfechas, contentas y comprometidas con la misión de ésta, y contribuyan a su desarrollo".

Finalmente, fue enfática en desestimar posibles temores de jefaturas ante los resultados aseverando que "existe evidencia que en la medida que se controlen adecuadamente y en forma participativa estos riesgos mejora el clima laboral, la productividad y disminuye el ausentismo".

El evento organizado por ICARE, contó con la participación de Marcos Singer, Co-Director del Magister en Recursos Humanos de la Universidad Católica, quien expuso sobre 'Seguridad y Productividad'; Pablo Pacheco, Gerente de Sustentabilidad y Personas de CAP Acero, cuyo relato fue 'Desafíos para la Gestión de Personas'; y Sergio Vergara, Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y Gerente General de Partner&Success, que se refirió a 'Articulación de un Liderazgo Sano'.

Finalmente hubo un panel moderado por Francisco Garcés, Presidente del Círculo de Personas y Organización de ICARE, donde los ponentes respondieron a interrogantes de los asistentes.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo

Sala de prensa: Noticias Institucionales